Editorial: “En sala de emergencia el Perú” y la Caparazón de muchos…

Editorial de Entérate Digital.Pe

“En sala de emergencia el Perú” y la Caparazón de muchos…

La crisis institucional en el Perú producida tras la difusión de los audios de la corrupción que pusieron en evidencia cómo una red de crimen organizado, “narcotraficantes” tienen acceso directo al sistema judicial para colocar a jueces y fiscales “benignos”, así como las malas prácticas en el ejercicio del poder y como consecuencia de ello, una crisis institucional generalizada en el país por la falta de legitimidad, idoneidad y desconfianza en el ejercicio de sus funciones.

Sin duda el único afectado y de gravedad es el Perú – ¿realmente queremos a nuestro país? La corrupción jamás ha sido ajena a las instituciones, se ha puesto en evidencia que esta mafia o red no terminó en el período de Fujimori y Montesinos, por el contrario, lo que hemos visto es cómo han ido progresando y funcionando dentro del Estado. ¿Qué hicieron los gobiernos para luchar contra la corrupción? ¿Para qué tenemos una Comisión Anticorrupción en la PCMP? ¿Qué resultado nos ha dado?

Miembros del CNM acaban de poner su cargo a disposición ¡Qué tal caparazón y vaya que la tienen bien grande!  Recién ahora… en definitiva una decisión tardía y convenida porque debieron hacerlo por “dignidad” desde el primer momento en que ocurrió la crisis y no cuando es inminente su destitución. Y es que la palabra dignidad a muchos les queda grande o simplemente no la tienen. Eso es lo que ahonda la crisis institucional en el Perú de quienes quieren seguir “atados” al poder para provecho o conveniencia a sus intereses.

Un Jefe de la ONPE ahora suspendido por un Consejo Nacional de la Magistratura completamente debilitado y sin moral. La pregunta es si no se hubieran conocido los audios probablemente lo habrían salvado porque la corrupción es inherente a las instituciones. Un jefe de la ONPE que brida servicio Premium a determinados partidos políticos y sin duda que por ésta vía se habrá de descubrir todo lo oculto tras ese servicio Premium. ¡Ni lo duden!

Ahora los consejeros del CNM delatan a quienes les pidieron “ayuda”, es el caso el congresista fujimorista Becerril ¡Vaya que sí son…!  ¡Nadie se salva ahora! y de seguro que Becerril nos llevará a otras sorpresas, porque así funcionan las mafias “cae uno, caen todos o en el camino te silencian” pues lo que empezó siendo una investigación fiscal y reservado pone en jaque al país.

Un Congreso de la República que dice que tiene la capacidad de salvar la crisis política y judicial. ¿Tiene la capacidad? ¿Perdón? ¿Haber si se entendió bien? – Un congreso que tiene falta de legitimidad y crisis de representación nacional, una fuerza parlamentaria fujimorista que ha sido obstruccionista para la democracia y la gobernabilidad en el país, un congreso que saca leyes para restringir el derecho y el deber de informar dizque para controlar el gasto en publicidad estatal. ¿Tiene la autoridad moral y política para salvaguardar al país? ¡Otra caparazón!

El Poder Judicial dice estar herido, pero no de muerte, que se declara en emergencia y prepara su auto reforma. ¿Un herido se puede curar asimismo? Y es que duele en el orgullo de los jueces que el gobierno haya anunciado la conformación de una comisión de reforma judicial sin tomarlo en cuenta a “ellos” como parte de la conformación de la misma. Perdón, Señor Duberlí, pero el único que está herido y hundido por las oscuridades de la corrupción gracias a sus jueces es el Perú. ¡No se victimice! Otro caparazón.

El Presidente Vizcarra, si bien adopta medidas rápidas, lo cierto es que resulta demagogo plantear hacer una reforma judicial en 12 días y con miembros “notables” que tienen experiencia en otros sectores y poco en justicia, salvo uno de ellos. Debemos dejar de lado el estar adjetivando a las personas como notables o no. Es un esquema mental que debemos ir cambiando y dejando adulaciones de lado que lo único que hace es “engordar el ego de unos”.

En lo que va de este gobierno, hemos visto a funcionarios públicos utilizando autos del Estado para cuestiones personales, negociados en la salud pública, la compra de votos para evitar la vacancia presidencial un perfecto negociado entre Ministros, abogados y congresistas,  un indulto humanitario como producto de un pacto político para evitar la primera vacancia de PPK, enfrentamiento entre poderes del Estado y órganos constitucionales; un TC enfrentado con el Congreso,  el alquiler de edificios de lujo para el desempeño de la función pública, partidos políticos implicados en corrupción y finalmente un renunciante presidente de la Republica por estar implicado en actos de corrupción en fin.

Hemos estado en crisis desde que comenzó el gobierno de PPK, desatándose la corrupción más grande “Odebrecht” y viendo como las crías se engordan y la podredumbre que deja.

El Perú está en sala de emergencia porque al margen del tema de corrupción tenemos una violencia generalizada y en especial contra la mujer, una educación de pésima calidad y sesgada como lo hemos apreciado en los textos escolares, marchas de sindicatos, y estando en el mes de aniversario patrio.

Así estamos rumbo a los 200 años de independencia del Perú en el 2021. Ni un vidente se atrevería a diagnosticar el futuro del país en estos momentos, el trabajo es nuestro, es de todos los peruanos, es nuestro país. Quienes nos presentan en el Congreso no están legitimados.

Aún nos queda voz para alzarla y la firme decisión de elegir a nuestros representantes y la demanda ciudadana de adoptar mecanismos de reforma rápida pero contundente para la conformación del CNM y del sistema judicial.

Otro de los aspectos que se debe reformar en el Perú es un cambio de mentalidad, el poder envilece, enferma y te trastoca si no se sabe ejercerlo con madurez y responsabilidad tenemos claros ejemplos con la difusión de los audios.

Los jueces supremos deberían ser elegidos por la ciudadanía y no por otras instancias, el defensor del pueblo, su nombre lo dice, por qué tendría que ser elegido por el congreso y no por nosotros y habilitar mecanismos de renuncia en el cargo de congresistas.

El Perú es de todos, y nos necesita a todos y no a notables.

 

 

 

1 Comentario

  1. admin (Autor del artículo)

    4.5

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *