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La campaña navideña y el comercio electrónico son grandes aliados

Sabemos que estamos a puertas de la campaña navideña de fin de año y se deben optimizar los canales de distribución para mejorar la satisfacción del cliente. Por otro lado las expectativas son altas en los negocios vinculados con las festividades de diciembre.

Si bien la Navidad se celebra el 25 de diciembre, las campañas comerciales empezaron en octubre. Y este año no ha sido la excepción, como se observa en las principales zonas comerciales del país.

“Este año no veremos más las aglomeraciones de personas, ni familias enteras apresurándose por compras de último minuto. Tampoco se observarán centros comerciales y tiendas colapsados por la demanda”, afirma el docente PEE de ESAN Graduate School of Business, Daniel Chicoma. 

Asimismo, sabemos que esta Navidad 2020 será completamente diferente, por la aplicación de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19 y que son de estricto cumplimiento en los centros comerciales.

Un informe publicado en el Diario El Peruano, explica que ahora las búsquedas y las compras también se hacen, con más énfasis, desde las plataformas digitales.

En este caso debemos de considerar tres escenarios diferentes: 

  1. Tiendas por departamento 

El también director Perú Content Lab detalla que las grandes tiendas por departamento, tendrán una disminución considerable en su afluencia de público. Deben tener el suficiente criterio para racionar el acceso, y así evitar aglomeraciones y contagios.

Sin embargo, comenta que las marcas más reconocidas: Falabella, Ripley, Oeschle, fueron las más golpeadas por las críticas de los consumidores, debido a incumplimientos en las condiciones de venta y en los plazos de entrega de los productos. Por otro lado, otra sugerencia que te brindamos es que concilies los productos e stock con los presentados en la tienda virtual.

2. Supermercados 

Por otro lado, muchos supermercados incluyen venta de productos navideños, cenas y todos los productos, tanto del diario como los asociados con las fiestas de fin de año. 

 “Y esta será nuestra primera navidad con estas medidas de aislamiento social, por lo que el canal online será más que nunca el protagonista”, enfatiza. 

En este caso, también sugiere conciliar los productos en stock con lo presentado en la tienda virtual. 

Explica que se deben reforzar los canales de distribución, además de establecer alianzas con empresas distribuidoras de confianza.   

Recomienda establecer puntos aledaños para la entrega de los productos.   

“Muchos negocios circundantes se han visto en la obligación de cerrar, lo que lleva a la posibilidad de emplear esos espacios como canales de distribución anexos”, afirma. 

Considera, asimismo, fundamental aceptar todas las formas de pago. 

3. Emprendedores navideños 

Sabemos que la Navidad está a la vuelta de la esquina, por eso se recomienda que los emprendedores empiecen a generar publicaciones por medios de grupos, la creación de páginas de empresa en redes sociales asociadas con su audiencia y empezar con las promociones.

Por otro lado, es recomendable ofrecer una entregar personalizada de los productos desde un cronograma de distribución por fechas, ubicaciones geográficas y con todos los protocolos de bioseguridad.

Tratando de buscar notoriedad con elementos audiovisuales en redes sociales y ofrecer productos que destaquen, que se diferencien de la oferta usual. 

Algunos datos 

Según Hootsuite, 15.9 millones de personas compraron en línea durante el 2019. La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) afirma que fueron seis millones. 

Statista revela que hay 11.5 millones de compradores online a octubre de este año; la Capece reporta que 8.9 millones de personas compraron en julio. 

Chicoma afirma que las ventas online son la forma más segura de compra frente al covid-19. 

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