Ecommerce en Latinoamérica 2020
eCommerce

Crecimiento acelerado del Ecommerce en Latinoamérica en el 2020

A pesar de haber sido un año de más bajos que altos, lo cierto es que la necesidad de realizar transacciones de compra de forma online ha motivado un nuevo punto de inflexión para los Ecommerce en Latinoamérica. 

En ese sentido, la presencia del COVID_19 ha motivado que nuestras vidas pasen de girar parcialmente en entornos digitales a orillarnos completamente hacia ellos. Recordemos si no es así cómo la cuarentena nos ha llevado a familiarizarnos más con los servicios financieros digitales o a utilizar servicios como los de banca por internet.

Un informe de IPSOS del mes de Mayo del 2020, informó que el número de bancarizados en el Perú se incrementó de un 48% en el 2018 a un 51% durante la cuarentena. Asimismo, operaciones como las de banca por internet y uso de aplicativos móviles de bancos se incrementó significativamente.

Pero, la banca no fue la única beneficiada dado que esto también afectó positivamente a los emprendedores y empresas que poseen plataformas de ecommerce. 

Ventas de eCommerce en Latinoamérica

ventas ecommerce en latinoamerica 2020

De acuerdo a un análisis de Statista al respecto del crecimiento del Ecommerce en Latinoamérica para el 2019, se preveía ya una tendencia positiva de crecimiento para años futuros. Siendo así que este análisis revela que de los $17,2 millones que se facturaron en Brasil en las plataformas de Ecommerce, esta cifra llegaría a crecer hasta los $30 millones.

Del mismo modo, otro país que destacó al respecto de sus ventas mediante plataformas de Ecommerce en Latinoamérica fue México, el cual facturó durante el 2019 $14,3 millones. Se estima que para el 2024, este país facturará alrededor de $24,2 millones.

Algo alejado de estas cifras, Perú también fue mencionado como uno de los países en los que se presenta una tendencia positiva al crecimiento en lo que respecta a las ventas por Ecommerce. De acuerdo a Statista, durante el 2019, Perú facturó $2,1 millones y se espera para el 2024 que ascienda a $4,7 millones.

No obstante, debido a la presencia del COVID_19 en nuestras vidas este 2020, se espera que estas proyecciones para el 2024 sean aún más altas.

Por solo mencionar algunas cifras, de acuerdo a Linio, durante la cuarentena, se observó un crecimiento del 95% en usuarios nuevos dentro de su plataforma. A su vez, en cuanto a sus usuarios totales, Linio creció en un 110% en lo que respecta a sesiones dentro del aplicativo desde el inicio de la cuarentena en marzo.

Asimismo, entre los productos más usados durante el periodo de cuarentena, se estima que las categorías más buscadas fueron las relacionadas a tecnología, salud, cuidado personal y entretenimiento. 

Crecimiento del e-commerce en latinoamérica

ecommerce america latina sudamerica

En cuanto al crecimiento del Ecommerce en Latinoamérica, se estima que esto dependería de otra suma de factores en las que los emprendedores que se valen de estas plataformas deben trabajar. 

Un primer punto, fue la confianza en las recomendaciones de otros usuarios. De acuerdo a Mercado Libre, se estima que un 95% de compradores busca comentarios de otros usuarios antes de decidirse a comprar. 

Este informe también reveló que la comodidad de no tener que desplazarse al mismo tiempo en que es posible encontrar lo que se busca con solo un click, representó el 41% de motivación en los millennials para realizar compras online. Ello debido a que gracias a esto, los usuarios pueden administrar de forma más idónea su tiempo.

En cuanto al caso peruano, BlackSip reveló para el diario Gestión las siguientes tendencias en comportamiento de usuarios:

  • Antes de la compra: Un 71% compara precios en varias páginas o apps y un 46% busca recomendaciones.
  • Durante la compra: Un 91% revisa las características de los productos y un 16% no encuentra lo que desea comprar en internet.
  • Después de la compra: Un 85% realiza seguimiento de su pedido y un 47% reclama si es que hay fallos con su orden.

Finalmente, en cuanto a este último análisis, se estimó también por BlackSip que las ventas online no solo crecerán en un 49% en nuestro país sino que esto continuaría creciendo en un 12,2% por año.

You may also like

More in:eCommerce

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *