Denuncia Constitucional aprobada por unanimidad contra Juez Hinostroza, miembros del CNM y Becerril

25 de julio de 2018

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, por unanimidad, cuatro denuncias constitucionales contra diferentes miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el vocal supremo César Hinostroza Pariachi; dos denuncias contra el congresista Héctor Becerril Rodríguez; y dos se declararon improcedentes y, por consiguiente, su archivamiento.

Además, se nombró al legislador Oracio Pacori Mamani (Nuevo Perú) como delegado para que se encargue de sustentar la denuncia Nº 211, interpuesta por los congresistas Mercedes Araoz, Carlos Bruce Montes de Oca y otros contra integrantes del CNM.  

Adoptaron esta decisión en la séptima sesión ordinaria de ese grupo de trabajo, que preside la congresista Milagros Takayama Jiménez (FP), realizada en la sala Raúl Porras Barrenechea. 

El primero de los informes de calificación determinada procedente fue formulada por el congresista Ríchard Arce Cáceres en contra de los consejeros del CNM Ivan Noguera, Julio Gutiérrez, Guido Aguila y el vocal supremo César Hinostroza Pariachi, por la presunta infracción constitucional a los artículos 39ª, 139ª, 150º y 154, por lo cual recomendaron realizar una exhaustiva investigación. 

Dos denuncias procedentes fueron interpuestas por la congresista Gloria Montenegro (APP), una de las cuales en contra del consejero Aguila Grados por la presunta infracción del artículo 150º; y la otra contra el vocal supremo César Hinostroza Pariachi por supuesta infracción constitucional 138º, 139º y 150º.

También, el congresista Marco Arana Zegarra (FA) presentó la denuncia constitucional, considerada procedente, contra Aguila Grados, por infracción a los artículos 39º, 44 y 150 de la Constitución. 

La Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales también aprobó, por unanimidad, dos denuncias constitucionales contra el congresista Héctor Becerril Rodríguez por haber infringido supuestamente los artículos 138º, 139º y 150º de la Carta Política. Fue interpuesta por la congresista Indira Huilca (Nuevo Perú). La segunda fue interpuesta por Wilbert Rozas (FA) por presunta infracción a los artículos 138º,139 y 150 de la Carta Magna. 

Fueron consideradas improcedentes las denuncias constitucionales 214 y 221, una de ellas formuladas por un grupo de ciudadanos y la segunda por la congresista Yeni Vilcatoma (No A), en contra de los consejeros del CNM y del vocal supremo César Hinostroza Pariachi. Vilcatoma presentó la denuncia por estimar que los miembros del CNM violaron los artículos 39º,150, 154º y 156º de la Constitución; y el vocal supremo supuestamente violó los artículos 39º y 139º de la Ley de Leyes y 4º, 24º, 25º, 26º y 30 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.(JON)

Fuente. Prensa Congreso

1 Comentario

  1. admin (Autor del artículo)

    4.5

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *