Cutervo rumbo al Bicentenario: Relanzamiento de las Quenas de Cutervo (Cajamarca)

Lima, 17 de julio de 2019 

El programa Entérate con Lesly comprometido con nuestra diversidad cultural y con el fortalecimiento de la identidad nacional, presentó en su edición miércoles 17 de julio en vivo, el Relanzamiento de las Quenas de Cutervo, 7 integrantes dieron vida al set de Entérate con Lesly, con interpretaciones del Folklore de Cutervo, Cajamarca. 

Después de 40 años, vuelven a los escenarios, muchos de ellos se conocieron jóvenes, algunos fallecieron y otros optaron por el retiro voluntario; el relanzamiento de las  Quenas de Cutervo tiene como objetivo recuperar la identidad cultural, poner en vigencia su música, los trajes típicos, pues el mejor legado que le podemos dejar a nuestros jóvenes  que sienten pasión por otros géneros musicales extranjeros es enseñarles “amar lo nuestro” y con nuestra música expresamos lo que sentimos, el orgullo de ser cutervinos acotó el director del conjunto musical, Genaro LLatas Castro.

Celso y Román Hurtado Llatas, Tomás Nuñez Toro, Asunción Delgado Fuentes, Jose Artemio Villanueva Rojas, John Flores Ibáñez y Genaro Llatas Castro (director) conforman las Quenas de Cutervo e interpretaron en vivo 5 temas musicales: Dime cutervinita ( Marinera) Cerro Ilucán (Huayno) Para que quiero la vida (marinera) Calle Comercio (Huayno)  y Bella Cutervina (Paso Doble) 

 

Homenaje póstumo

El relanzamiento de las Quenas Cutervo significó además un homenaje póstumo al reciente fallecimiento de uno de sus principales quenas Mariano Flores Carrero, un infarto le sobrevino ad portas de su relanzamiento, hecho que enlutó al conjunto de forma inesperada, pero como bien acotó el director “él hubiese querido que continuemos” además su presencia sigue estando viva, porque su hijo John Flores Ibánez lo representa en el conjunto pero tocando los platillos.

El conjunto espera tener la oportunidad de aportar a la cultura en nuestro país, somos un grupo musical que se caracteriza por su sencillez porque ese es el valor del cual debemos ser portadores todos los peruanos.

Nos hemos preparado para la celebración de los 200 años de nuestra independencia, expresando lo que somos acotó el director del grupo musical.

Contacto para presentaciones y contratos:

Amalia Hurtado LLatas  Whatsaap 925733715 ó al Whatsaap 970022208 ( Genaro LLatas C. Director) 

 

 

 

ANTOLOGÍA.-

¿Cómo nace las Quenas de Cutervo y quienes los conformaron?

El conjunto folklórico “Las Quenas de Cutervo” se fundó en 1972 en Lima, distrito de Magdalena de Mar integrado por un grupo de jóvenes amantes de la música cutervina integrado en aquél entonces por Oscar Vílchez Llatas (Fundador), Humberto Vilchez Muñoz , Pelayo Piedra, Víctor Pérez Quispe, Marino Vallejos, Máximo Castro Monsalve, Porfirio Vásquez Mena, Aurelio Pérez, Mariano Flores Carrero, Genaro Llatas Castro, Celso Hurtado Llatas.

Vestimenta e instrumentos de las Quenas de Cutervo

La vestimenta consiste en poncho marrón o granate, camisa blanca, pantalón negro, sombrero y un machete que es un “traje típico de Cutervo, Cajamarca.

En cuanto a los instrumentos musicales, las Quenas de Cutervo se caracteriza por el uso de Quenas, Bombo, redoblante y Platillos

Presentaciones artísticas de las Quenas de Cutervo

En 1973, Genaro Llatas Castro asumió la Dirección Musical de las Quenas de Cutervo hasta 1979, un período exitoso que le significó distintas presentaciones y/o actividades con la finalidad de difundir el Folklore de Cutervo, Cajamarca.

Tuvieron presentaciones en el Canal 4 (hoy América TV), Canal 5 (Hoy Panamericana TV) en el Programa “Danzas y Canciones del Perú” con Nicomedes Santa Cruz y Canal 7 hoy TV Perú. Además  en el Teatro Municipal de Lima y Teatro Pardo y Aliaga, Coliseo Cerrado. Al conjunto se unieron dos parejas de bailarines que con su alegría y estilo supieron conquistar al púbico de aquél entonces.

Relanzamiento.- 

En el mes de noviembre de 2018, volvimos a retomar el contacto y en esta oportunidad rumbo a lo 200 años de la independencia del Perú nuestro  bicentenario.

Decidimos volver a los ensayos y como todo en la vida, la inversión de esfuerzos, voluntad e identificación cultural toman su tiempo y espacio.

Hemos tenido ensayos continuos, tuvimos que suministrarnos con nuestros propios recursos, la vestimenta y los instrumentos musicales.

Agradecemos  el  apoyo de nuestras familias y muy en especial a “Amalia  Hurtado LLatas” por habernos facilitado su casa para los ensayos y el derroche de confianza y entusiasmo para que esto se haga realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *