Cutervo rumbo al Bicentenario “Aun falta una puesta de valor para nuestros recursos turísticos” y eso depende de Dircetur y Mincetur, acotó la Asociación Cultural de Cutervo

Lima,  22 de junio de 2019 

En el marco del II Aniversario del Programa Entérate  con Lesly, en su edición especial del 19 de junio, tuvo como invitados al  Sr Félix Horna Castro en su calidad de presidente y Joel Rivera Tello , Secretario de Cultura de la Asociación Cultural de Cutervo. La entrevista se llevó a cabo desde la misma sede de la Asociación ubicada en el distrito de Magdalena del Mar, lo que los miembros de la directiva denominaron como la “Embajada de los cutervinos en el Perú”.  Cutervo ciudad y provincia de la Región de Cajamarca (Norte del Perú). 

 

En palabras del Presidente de dicha Asociación recalcó que se viene programando actos culturales periódicamente para crear “sensibilidad” por nuestras tradiciones, pinturas, cantos, bandas musicales típicas con el realce de sus instrumentos como son las “quenas” y la “cajita”.

Por su parte, el Secretario de Cultura resaltó que Cutervo tienes tres grandes fiestas patronales, como son los Carnavales en el mes de febrero en donde aproximadamente concurren entre 500 a 600 personas no solo peruanos sino también extranjeros, de ahí que Cutervo ya es una zona turística muy concurrida.

Para la preparación de los carnavales, amigos y familiares se organizan en grupos para resaltar nuestras tradiciones pero sobre todo la alegría  y belleza que caracteriza a esta fiesta patronal. Luego, tenemos en junio la  Feria Internacional de San Juan, en honor al patrono San Juan Bautista, que es una de las festividades que tiene más concurrencia de personas entre nacionales y extranjeros y en el mes de agosto la fiesta de nuestra patrona la “Virgen de la Asunción”.  

Uno de los aspectos importantes que recalcó el  Secretario de Cultura fue el hecho de señalar que Cutervo tiene bondades, recursos turístico mas no “atractivos turístico” porque para que sea un atractivo  turístico tiene que tiene que ser implementado, categorizado una puesta de valor y eso depende del DIRCETUR-Cajamarca (Dirección Regional  de Comercio Exterior y Turismo) y del MINCETUR ( Ministerio de Comercio Exterior y Turismo). Cutervo tiene 15 distritos con recursos turísticos que deberían ser implementados, tienen recursos  naturales y culturales.

 

Sin ir más lejos  tenemos el Arenal de Cutervo, un arenal de color blanco que parece azúcar, y con las bondades de la naturaleza que lo rodea, constituye uno de los paisajes mas hermosos que tenemos, incluso algunos lo confunde con el “cancún de México” , pues nosotros tenemos nuestro “Cancún cutervino”.

 

 

 

 

ACCEDA A LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *