Lun. Abr 6th, 2020

Constitucionalista Omar Cairo consideró adecuadas las medidas para la prórroga del estado de emergencia

26 de marzo de 2020 

En un enlace telefónico con el constitucionalista Omar Cairo para el Programa Entérate con Lesly TV, señaló que la prórroga del estado de emergencia hasta el domingo 12 de abril, es adecuado para garantizar nuestra salud y la vida de todas las personas, está dentro de los parámetros constitucionales, pues lo que vive el país recae bajo el supuesto de amenaza  grave a la vida de la Nación.

Asimismo recordó  a la ciudadanía que durante el estado de emergencia se ha restringido los derechos a la libertad y seguridad personal, a la libertad de reunión, de tránsito e inviolabilidad de domicilio.

Ante la consulta formulada por la conducción, por ejemplo, si los integrantes de una familia que estando en el período de cuarenta hace una reunión o fiesta ¿Está permitido? consideró que no, precisamente porque la libertad de reunión está restringida y las autoridades pueden irrumpir la reunión  e intervenir.

Además, señaló que sería contraproducente porque hay disposiciones de orden sanitaria que tienen que respetarse, como guardar las distancia entre personas, no conglomerarse, supongamos que uno no sepa que es portador de la enfermedad y podría ocasionar un contagio colectivo.

Por otro lado,  la conducción señaló en relación a que por ejemplo, el gesto de la población de salir a las 8 pm a aplaudir en reconocimiento al personal militar, médico, policial entre otros, lo cual es muy loable, pero que pasa por ejemplo, si vemos que se van juntando, se conglomeran y terminan abrazados por las emociones que nos embargan ¿Eso es correcto?, señaló que deberíamos también ser cuidadosos lo que no se puede hacer es justamente eso, conglomerarse o juntarse sin guardar la distancia requerida por las medidas de sanidad dictadas para este caso y menos abrazarse..entonces hay que cuidar este aspecto, por lo demás, el gesto de la población de aplaudirlos desde sus casas o balcones es noble y aliciente para todo el personal que tiene a su cargo el cuidado de nuestra seguridad. Además es un gesto que se viene replicando en todas partes del mundo. 

Por eso es necesario que la ciudadanía respete los protocolos y medidas otorgadas por el gobierno y llevar esta cuarentena de la mejor manera respetando rigurosamente las  normas para vencer el coronavirus.

Finalmente, en la relación a que la Comisión Permanente entre en funciones mientras dure el estado de emergencia, consideró que no sería lógico estando una legislatura en funciones y un pleno habilitado para hacerlo.

Además agregó que debería crearse una fórmula tecnológica para que las sesiones plenarias sean adecuadas vía una plataforma virtual para este tiempo de crisis sanitaria.

Al cierre de esta nota, quisiéramos  invocar a la ciudadanía a ser cautelosos con las normas dictadas por el gobierno, lamentamos que haya más de 18 mil detenidos a nivel nacional y que por desobedecer hayan sido contagiados por el coronavirus, eso es irresponsabilidad;  salir a regar el jardín de tu casa que da a la calle, salir a correr o fumar en el parque, pasear largo rato a tu mascota, no guardar las distancia entre personas, no usar mascarilla cuando sales, abrazarse o darse la mano, es contraproducente en estos momentos.

Esta situación es transitoria y guardando el aislamiento obligatorio así como  los protocolos del caso es la mejor fórmula para vencer al coronavirus, es solo por un tiempo, entendamos eso.

Nuestro reconocimiento  una vez, a la PNP, a todos los serenos, a miembros de las FFAA, al personal médico, a los periodistas que diariamente que están en las calles recogiendo la información del día, apoyando en todo el quehacer informativo, a quienes nos abastecen de alimentos, medicinas, a todos en general, gracias una vez con que con el riesgo de sus vidas están cautelando la salud y la vida de otros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: