Congreso de la República: se inició debate sobre el voto electrónico

Lima, 23 de mayo de 2019 

 La Representación Nacional, a pedido de la legisladora Rosa Bartra Barriga, dejó en cuarto intermedio el dictamen del PL 2774, que recomienda la derogación de las normas que promueven la implementación del voto electrónico.

La iniciativa propone derogar la primera disposición complementaria de la Ley 28571 y la Ley 29603, que autoriza a la ONPE a emitir normas para implementar este sistema.

En la sustentación de la propuesta, la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento indicó que, en un proceso de consolidación del sistema democrático de los organismos públicos y las autoridades, y la desconfianza que existe en las instituciones, corresponde establecer mecanismos que permitan garantizar el carácter secreto del voto y que se asegure que los resultados de las elecciones sean reflejo auténtico, libre y espontaneo de la voluntad popular.

Agregó que ello implica que se deben reducir los riesgos y amenazas de manipulación de los resultados, intimidación o direccionamiento del sentido del voto.

En otro momento, Bartra indicó que la finalidad del voto electrónico en los procesos electorales es obtener resultados definitivos en el menor periodo de tiempo posible. Por eso se preguntó si ello solo era viable con la implementación del voto electrónico. “La respuesta es negativa”, dijo Bartra, porque se puede lograr con una adecuada capacitación a los miembros de mesa, entre otros factores.

Finalmente, dijo que la característica secreta del voto está reconocida expresamente la Constitución Política del Perú. “Un voto electrónico no garantiza esta necesaria característica del voto”, indicó.

En el debate, la autora de la iniciativa, congresista Lourdes Alcorta (FP), leyó informes de especialistas internacionales respecto a las deficiencias del voto electrónico. Informó que cada vez son más los países que abandonan ese sistema.

Recordó que ese mecanismo se usa en Venezuela, donde no se puede garantizar el secreto del voto. “Hay que conservar la institución de la votación, la democracia y la libertad. No a la usurpación, la manipulación y el hackeo de los votos”, concluyó.

Luego de escuchar los importantes aportes de los legisladores, la presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, dijo que se elaborará un nuevo texto pero “garantizando procesos electorales transparentes”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *