Congresista Bartra de Fuerza Popular defiende su trabajo en Comisión, pero lo extraño es que no ha sido notorio ¿Por qué será?

Lima, 5 de junio de 2019 

La congresista Rosa María Bartra defendió el trabajo de la Comisión de Constitución y Reglamento que preside y  afirmó que no hubo “debate express” en el proyecto de ley sobre inmunidad parlamentaria; por el contrario, aseguró que hubo un “esfuerzo amplio de debatir y generar consenso” en este y los demás proyectos que formaron parte del paquete de reformas políticas presentadas por el Poder Ejecutivo.

Habría que preguntarle a la Congresista por qué entonces su labor como tal no tiene la notoriedad como para que  el ciudadano de pie conozca lo que se debate en favor de una reforma política e institucional. Recordemos además que el día lunes, la  Comisión de Constitución que preside, tuvo a expertos constitucionalistas de renombre pero con un escasa presencia de sus miembros, en otras palabras sin qourum. Nos  preguntamos ¿Cómo una comisión desinteresada en los asuntos del país  y debido además a la falta de pluralidad de opinión “esencia de la democracia” puede decir que ha debatido las reformas del país?. Congresistas que anuncian en sus Twitters “no voy a asistir a la Comisión porque no se invitó a nuestros expertos” “porque no me gusta cómo se maneja la Comisión” . En fin, ello demuestra una escasa vocación democrática, conveniencia y a la vez desinterés, y a ¿Perú a donde lo dejan?

La Comisión de Constitución “o no entiende el concepto de pluralidad democrática” o es que desean hacer un debate solo para los académicos y no para el pueblo. Si se trata de un debate de reformas constitucionales o políticas, lo menos que se esperaba era contar con una comisión plenamente dispuesta a escuchar a todas la posturas y un amplio debate de expertos. 

Bartra señalo que “Es falso que el debate de la inmunidad parlamentaria se haya realizado en tres horas. La comisión trabajó desde el 16 abril, se programaron 16 actividades, 11 sesiones y 5 mesas de trabajo. ¿No se le ha dado prioridad?, preguntó la legisladora y reconoció el trabajo de los congresistas  miembros de la Comisión de Constitución.  Se habla de 11 sesiones y 5 mesas de trabajo, pero entonces con ese material se pudieron hacer audiencias legislativas o eventos de mayor envergadura para socializar el debate. El error está en que al no socializarse en forma oportuna el debate de una reforma política y/o constitucional  para que la ciudadanía sepa de qué se trata refleja un manejo inadecuado de quien preside la Comisión. 

Estos alcances los dio a conocer al Pleno durante la sesión del miércoles 5, continuación del debate en torno al pedido de la cuestión de confianza del Presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar.

Informó que sólo el debate de la inmunidad parlamentaria se abordó a lo largo de seis sesiones y se tomó la decisión de archivarlo el 16 de mayo con el voto de cinco bancadas que -según dijo- votaron por el archivamiento porque había razones fundadas de llevar esa modificación al Reglamento delo Congreso, permitiendo que se le conserve a este poder del Estado una garantía para poder  fiscalizar al poder.

Dijo que era falso que no se haya dado prioridad a los proyectos de reforma política presentados por el Poder Ejecutivo, toda vez que la comisión -en aras de la transparencia-,  aprobó un cronograma de trabajo (16 abril) donde se establecía que el 19 de junio se concluía con el debate y la votación de los dictámenes de las 12 propuestas del Ejecutivo.

Debemos  señalar además que el  otro error, es el tema de la no participación del Ejecutivo en los debates de la Comisión, y aquí se tiene que se señalar que ahí donde no hay un  manejo armonioso y adecuado de una Comisión da como resultado el quiebre de la comunicación. Para ambas partes, sea para el Ejecutivo como para el Legislativo, las buenas relaciones dependerá primero de  una actitud dispuesta para debatir, consensuar  y anteponiendo los intereses del país. 

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