Comisión de Defensa y Orden Interno de Congreso resaltó leyes en favor de las FFAA y PNP

25 de julio de 2018

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, que preside el congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA) en su informe de gestión para el periodo legislativo 2017-2018,  resaltó que la eficiencia de la labor  de dicha Comisión impactó  en  leyes  que benefician principalmente, al  personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. 

Según resalta el informe, el grupo especializado se ha pronunciado favorablemente para la promulgación de 11 leyes importantes y siete resoluciones legislativas en beneficio del sector defensa nacional, orden interno, el desarrollo alternativo, la lucha contra las drogas, el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, entre otras.

Asimismo, quedaron pendientes importantes propuestas de normas consideradas en sus respectivos dictámenes en la agenda del Pleno, incluyendo los que se quedaron como orden del día e insistencia.

Velásquez Quesquén, desde que asumió la presidencia del grupo de trabajo tuvo que afrontar el análisis y evaluación de 145 iniciativas legislativas, se pronunció sobre 85 proyectos de ley, 16 proposiciones en la condición de ley; siete en la condición de Resolución Legislativa; siete en la condición de autógrafa; una autógrafa observada; dos para debate del Pleno; uno en orden del día; dos en insistencia; 26 dictámenes; 22 dictámenes negativos; uno en inhibición.

Adicionalmente, la comisión destaca que en este periodo quedaron pendiente de debate y aprobación 20 iniciativas legislativas, las mismos que ya cuentan con las respectivas propuestas de pre dictamen. De igual manera, en este periodo 40 proyectos de ley no fueron estudiados porque las opiniones de los sectores involucrados no remitieron a tiempo y, además, nueve proyectos ingresaron la comisión en el mes de junio.

LEYES PROMULGADAS

La Comisión de Defensa Nacional tuvo como resultado 11 proyectos de ley convertidos en leyes y publicados en el diario oficial El Peruano. Entre las que destacan, la Ley que autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en la interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en zonas declaradas en estado de emergencia; Ley que otorga el grato inmediato superior a los oficiales de servicio PNP comprendidos en el decreto supremo 010-2005-IN y regulariza la transferencia de aportes a la Caja de Pensiones militar.

Otras leyes publicadas es la Ley que declara Defensores Calificados de la Democracia a los mineros que participaron en el operativo militar Chavín de Huántar; Ley que declara a los fuertes andinos como los Andes de Cáceres; Ley que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú; Ley que modifica el artículo 7 de la Ley 29108; y Ley de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas.

De igual manera, se promulgó la Ley que otorga por única vez beneficios póstumos a los bomberos declarados héroes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú; Ley que modifica el Decreto Legislativo 1133, Decreto Legislativo para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial, a fin de regular las pensiones de los pensionistas del Decreto Ley 19846, entre otras.

RESOLUCIONES LEGISLATIVAS

Se aprobaron siete Resoluciones Legislativas, entre las principales está la que modifica el anexo de la Resolución Legislativa 30724, que autoriza el ingreso de personal militar extranjero al territorio peruano de acuerdo con el programa de actividades operacionales de las Fuerzas Armadas del Perú con Fuerzas Armadas Extranjeras.

Otras de las Resoluciones Legislativas, respecto al ingreso de tropas extranjeras fue la Resolución Legislativa 30748; Resolución Legislativa 30746; Resolución Legislativa 30724; Resolución Legislativa 30654; Resolución Legislativa 30820; y Resolución Legislativa 30821.

SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS

La Comisión de Defensa Nacional tuvo una sesión de instalación, 24 sesiones ordinarias, tres sesiones extraordinarias, y una conjunta. Estas sesiones fueron públicas y se realizaron en unas de las instalaciones del Parlamento Nacional, de conformidad con lo establecido en el Reglamento del Congreso de la República.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

De igual manera, el grupo de trabajo como parte de su función de representación llevó a cabo una audiencia pública descentralizada, la misma que se realizó en el departamento de Lambayeque, el cual se trató el tema: “Análisis situacional de la seguridad ciudadana en el circuito Mochica”.

FÓRUM

Otra de las actividades que realizó la comisión fue un fórum sobre “análisis del Fondo de Vivienda de la Policía Nacional del Perú”. Evento se realizó en el auditorio Alberto Andrade Carmona del edificio Juna Santos Atahualpa. (Jarvi)

Fuente/ Congreso

 

1 Comentario

  1. admin (Autor del artículo)

    4.5

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *