Comisión de Defensa Nacional del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que restituye el otorgamiento de beneficios a favor de los licenciados de las fuerzas armadas

Lima, 21 de Mayo de 2019

La Comisión de Defensa Nacional aprobó por unanimidad el proyecto de ley que restituye la oportunidad del otorgamiento de beneficios a favor de los licenciados de las fuerzas armadas, contenidos en el artículo 61 de la Ley N° 29248, que plantea diversos descuentos y hasta becas de estudios a las personas que sirvieron a la patria.

La norma aprobada también plantea beneficios en el Ministerio de Trabajo, acceso a adquisición de tierras en zonas de frontera acordes a las leyes vigentes, acceso al programa Beca 18, así como la inscripción gratuita y asignación de puntaje adicional para postular a los programas de vivienda en el marco de la normatividad vigente.

No más resguardo

Un proyecto de ley que prohíbe los beneficios de resguardo, seguridad policial y movilidad para los altos funcionarios públicos, también recibió la aprobación unánime de la Comisión de Defensa Nacional.

Los legisladores acordaron modificar el inciso 2 del Decreto Legislativo N° 1267 de la Policía Nacional del Perú, que plantea que es responsabilidad de esta institución brindar seguridad a los presidentes de la República, ministros de Estado, organismos autónomos, a los congresistas de la República, ministros de Estado, así como a diplomáticos, dignatarios y otras personalidades del sector público.

En tal sentido, la propuesta precisa que “queda prohibido, salvo para expresidentes de la República, el otorgamiento del beneficio de resguardo y seguridad policial para todo aquel funcionario que haya cesado en su cargo; esto incluye el beneficio de movilidad, dotación de choferes, combustible y/o vehículos.

Sacsamarca

Con 6 votos a favor 2 en contra y 3 abstenciones, la comisión también aprobó en su sesión del lunes 20, el proyecto de Ley N° 3047, que propone declarar al distrito de Sacsamarca y sus anexos como “la cuna de la resistencia contra el terrorismo para la pacificación nacional”, hecho acreditado por el informe emitido por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en el que se destaca las acciones de los pobladores para luchar contra los terroristas subversivos que atacaron la población.

La iniciativa legislativa, precisó la congresista Tania Pariona Tarqui, autora de la iniciativa legislativa, propone que a través del reconocimiento del distrito de Sacsamarca, ubicado en la provincia de Huanca Santos,Ayacucho, se destaque también a todos los pueblos que lucharon contra el terrorismo y su papel crucial para la pacificación del país.

Batalla de Zarumilla

Este grupo de trabajo del Congreso también aprobó por unanimidad la ley que declara “El 24 de Julio de cada año como el Día Nacional de la Batalla de Zarumilla”, con motivo de conmemorar el día del triunfo de la batalla realizada en Tumbes. El objetivo de promover y preservar en la memoria histórica este importante acontecimiento.

En tal sentido, la autógrafa propone exhortar a los ministerios de Cultura, Comercio Exterior, Educación, Gobiernos Regionales y Locales y a las instituciones educativas públicas y privadas a promover actividades sobre la Batalla de Zarumilla. 

PRENSA CONGRESO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *