Comisión de Constitución y Reglamento propondría modificar artículo 16 del Reglamento del Congreso respecto de los alcances de inmunidades para arresto y proceso de los congresistas

Lima, 19 de mayo de 2019 

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República  propondría, la modificación del artículo 16 del Reglamento del Congreso para precisar los alcances referidos a las inmunidades de arresto y proceso de los legisladores. Cabe señalar, que la citada Comisión envió al archivo el dictamen que proponía reformar el artículo 93 de la Constitución Política de 1993 referido a la inmunidad parlamentaria.

Durante el debate de esta propuesta, que duró más de tres horas, la mayoría de legisladores hicieron una fuerte defensa a la inmunidad parlamentaria que tiene como fin el ejercicio libre de las funciones de control y de fiscalización. También rechazaron que sea otro poder del Estado, el que decida el levantamiento de esa prerrogativa.

El pre dictamen  establecía un plazo máximo de 30 días para que el Parlamento, se pronuncie por un pedido de levantamiento de inmunidad de arresto, el mismo que fue archivado con votos de los congresistas Nelly Cuadros, Héctor Becerril, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Roy Ventura, Luz Salgado,Tamar Arimborgo, Segundo Tapia, Milagros Takayama y Guillermo Martorell (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra), Luis Iberico (Alianza para el Progreso) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

Asimismo, votaron en contra del archivamiento de la iniciativa miembros de las bancadas Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Concertación Parlamentaria y Frente Amplio.

Foto/ Diario el Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *