CNM en emergencia así lo declaró el Congreso de la República

23 de julio de 2018

El Presidente del Congreso, Luis Galarreta, instaló con la asistencia de cien congresistas, la segunda sesión extraordinaria correspondiente al periodo legislativo 2017-2018, en el que se debate, como único tema de agenda, el proyecto que declara en situación de emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura. Como bien se recuerda 91 congresistas firmaron el pedido de convocatoria (se necesitaba por escrito la solicitud de las tres quintas partes del número legal) y el pasado día 20 se tomó la decisión de ver este tema.

El congresista Jorge Del Castillo fue el encargado de explicar el contenido de la propuesta por debatir. Destacó que la iniciativa había sido concordada por todos los grupos políticos. En esencia, afirmó, es la respuesta política que da el Congreso ante circunstancias como las que atraviesa el CNM.  Señaló además que es importante dar una ley de emergencia y un paso para la reforma de ese organismo. Remarcó que se ha logrado el consenso porque no se puede dejar de lado, un tema que amenaza a la democracia y su funcionamiento.

El objetivo del proyecto de ley es evaluar y reestructurar el Consejo Nacional de la Magistratura en un plazo de hasta 90 días, por lo cual se suspende la vigencia de la ley orgánica del CNM, Ley 26397, hasta la conclusión del proceso.

La iniciativa tiene cinco artículos, dos disposiciones complementarias transitorias, una disposición complementaria final y una única DC derogatoria.

El artículo 1 dispone declarar en emergencia el CNM y se suspende su funcionamiento en tanto sus miembros titulares han sido removidos del cargo por causa grave declarada por el Congreso, con el objeto de someter a dicho organismo a un proceso de reevaluación y reestructuración de su composición, objeto y funciones, hasta por nueve meses.

Establece que los funcionarios y servidores públicos del CNM que se encuentren laborando bajo el régimen de confianza, cesan inmediatamente en sus funciones al entrar en vigencia la presente ley.

De otro lado, se suspenden los plazos de prescripción y de caducidad de los procesos disciplinario y sancionador a cargo del CNM, así como de aquellos casos de infracciones que a la fecha no se hubieren iniciado los procesos sancionados.

El encargado de la Dirección General tendrá a su cargo la gestión administrativa del CNM, con la supervisión del Órgano de Control institucional. Asumirá la custodia del acervo documentario, administrativo y funcional, bajo responsabilidad.

PRENSA CONGRESO

 

1 Comentario

  1. admin (Autor del artículo)

    4.5

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *