Chile ¿Cómo poner orden en las calles? Las lagunas del gobierno en el manejo de la crisis, por Paula Catena y Sebastián Minay

7 de noviembre de 2019

El gobierno se jugó hoy una nueva carta al anunciar -en boca del Presidente Piñera y su equipo del Ministerio del Interior- medidas legislativas que incluyen la Ley Anti Saqueo. El curso de los hechos lo están forzando a volver a priorizar la agenda de seguridad, justo cuando había virado hacia los temas sociales y al posible acuerdo con la oposición en el Congreso.

Que “están sobrepasados”, que “están al límite” y “cansados” es una explicación que -como lo repitió hoy la vocera Karla Rubilar- el gobierno ha subrayado tanto ante las denuncias por abusos contra civiles como ante las críticas por la escasa eficacia de Carabineros para mantener a raya los desmanes y destrozos. Pero los últimos días -sobre todo tras los saqueos a locales comerciales ayer en Providencia- están levantando más dudas acerca de cómo maneja el gobierno la crisis en las calles, el control sobre la policía, y falencias en el aparato de inteligencia luego de 21 jornadas.

El gobierno se jugó hoy una nueva carta al anunciar -en boca del Presidente Piñera y su equipo del Ministerio del Interior- medidas legislativas que incluyen la Ley Antisaqueos. El curso de los hechos forzó al Ejecutivo a volver a priorizar la agenda de seguridad, justo cuando había virado hacia los temas sociales y al eventual acuerdo con la oposición en el Congreso. En este cuadro complejo, al decir de autoridades de La Moneda, dirigentes de partidos oficialistas y expertos en el tema de la oposición, hay al menos seis focos del problema.

Uno, los pobres resultados policiales ante la violencia urbana, donde pese al clamor gubernamental de que hay “grupos organizados”, el Ejecutivo sigue sin poder exhibir responsables ni elementos capturados ni en vías de ser enjuiciados. Dos, que por mucho que recrudezcan los desmanes, ya parece no estar disponible la carta de dictar de nuevo Estado de Emergencia ni de volver a sacar a militares a la calle.

Fuente / La Tercera 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *