Caso de feminicidio agravado en contra de Eyvi Agreda Marchena mereció 35 años de cárcel para el agresor Carlos Hualpa Vacas

Lima, 28 de mayo de 2019

CASO DE FEMINICIDIO CONSUMADO 

Eyvi Liset Ágreda Marchena, fue una joven  de 22 años víctima de feminicidio agravado y consumado,  una violencia de género en extremo.  Fue atacada el 24 de abril de 2018 por Carlos Hualpa Vacas, quien le roció combustible y le prendió fuego cuando se encontraba dentro de un bus en el distrito de Miraflores en Lima, siendo trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Guillermo Almenara donde pasó 38 días. Lo más grave de todo esto, es que la joven no pudo saber quién había sido su agresor, no pudo conocer las razones por la cuales  fue  victima de un atentado así. Finalmente, falleció, tras varias intervenciones quirúrgicas, el 1 de junio de 2018. Su agresor fue condenado a nueve meses de prisión preventiva por el presunto delito de feminicidio agravado en grado de tentativa. Su caso fue especialmente denunciando en la marchas contra la violencia hacia las mujeres con el lema “Mujeres x Justicia” celebradas en Perú el 11 de agosto de 2018.

SENTENCIA AL AGRESOR

Este 28 de Mayo de 2019, se hizo justicia aunque para algunos se debió imponer cadena perpetua, el Poder Judicial lo sentenció a 35 años de cárcel por los delitos de feminicidio agravado consumado, lesiones graves y peligro común, El agresor sentenciado  hizo uso de la palabra manifestando su arrepentimiento, explotó en llanto diciendo que “no tiene paz”  y que nunca tuvo la intensión de agredirla. Puede ser discutible jurídicamente la aplicación de la pena, pero lo importante es que siendo los casos de feminicidio una expresión de violencia extrema y en muchos casos mortal para las  mujeres, ello debe ser castigado con  todo el rigor de la Ley. En el caso de autos, el agresor planificó el atentado contra la victima, la siguió y lo premeditó todo, por el simple hecho de que la joven no le hacía “caso”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *