Canciller Gustavo Meza-Cuadra “asumo esta responsabilidad convencido que este gobierno actúa con absoluto respeto al Estado de Derecho, a las Libertades y a la Democracia”

08 de octubre de 2019 

El nuevo Canciller del Perú, Señor Embajador Gustavo Meza-Cuadra sostuvo en su presentación  en el Ministerio de Relaciones Exteriores que asumía esta responsabilidad con la clara convicción planteada por el Presidente Martín Vizcarra Cornejo de que este gobierno actúa con absoluto respeto a la Estado de Derecho, a la Democracia y a las libertades fundamentales. Hizo mención además de lo nuevos escenarios que enfrentar el sistema internacional como es el caso nuevas potencias, enfrentamientos comerciales, cuestionamiento de principios básicos  para la convivencia pacifica, resurgimiento del proteccionismo y exacerbación de los nacionalismos y la influencia creciente de la tecnología en nuestras vidas. 

Discurso del Canciller en la asunción de su cargo ( Lunes 07 de Octubre) 

SEÑOR VICEMINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES; EMBAJADOR JAIME POMAREDA;

SEÑOR SECRETARIO GENERAL, EMBAJADOR MANUEL TALAVERA;

SEÑOR EX MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, EMBAJADOR NÉSTOR POPOLIZIO;

SEÑORES EX MINISTROS Y EX VICEMINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES;

SEÑORES EMBAJADORES Y REPRESENTANTES DEL CUERPO DIPLOMÁTICO ACREDITADO EN EL PERÚ,

SEÑORES Y SEÑORAS;

AMIGOS TODOS,

EN PRIMER LUGAR, DESEO AGRADECER AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MARTÍN VIZCARRA, POR LA CONFIANZA DEPOSITADA EN MÍ PARA DESEMPEÑAR EL IMPORTANTE CARGO DE MINISTRO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE RELACIONES EXTERIORES. CREO VER EN ESTA DESIGNACIÓN NO TANTO EL RECONOCIMIENTO A UNA PERSONA, SINO, MAS BIEN, A UNA INSTITUCIÓN DE LA QUE FORMO PARTE, COMO EL SERVICIO DIPLOMÁTICO DE LA REPÚBLICA.

ASUMO ESTA RESPONSABILIDAD CON LA CLARA CONVICCIÓN, PLANTEADA POR EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, QUE ESTE GOBIERNO ACTÚA CON ABSOLUTO RESPETO A LA CONSTITUCIÓN, LAS LIBERTADES E INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS, Y EL ESTADO DE DERECHO.

EN SEGUNDO LUGAR, DESEO AGRADECER LAS PALABRAS DE MI COLEGA Y AMIGO NÉSTOR POPOLIZIO, QUIEN CREO QUE EN ESTE PERÍODO COMO CANCILLER HA HECHO UNA TAREA MUY VALIOSA PARA LA POLÍTICA EXTERIOR PERUANA, MOSTRANDO LIDERAZGO Y COHERENCIA EN NUESTRA AGENDA, PENSANDO SIEMPRE EN EL PERÚ Y EN NUESTRAS INSTITUCIONES: EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y EL SERVICIO DIPLOMÁTICO.

SU CAPACIDAD DE TRABAJO, SU SENCILLEZ, BONHOMÍA Y DESPRENDIMIENTO HAN SIDO PARA TODOS LOS QUE LO HEMOS ACOMPAÑADO EN LIMA Y EL EXTERIOR, UN MODELO QUE ESPERO SEGUIR EN BENEFICIO DEL PERÚ Y DE NUESTRO MINISTERIO ¡MUCHAS GRACIAS NÉSTOR!

SEÑORAS Y SEÑORES,

ESTE ES UN MOMENTO MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO PAÍS Y LA POLÍTICA EXTERIOR PERUANA. DEBEMOS SER CAPACES DE TRABAJAR CON MIRAS A CONSOLIDAR LOS GRANDES LOGROS QUE HA ALCANZADO EL PERÚ EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, EN MEDIO DE UN ENTORNO INTERNACIONAL NO DEL TODO FAVORABLE.

ES ESTE UN TIEMPO DE CAMBIOS EN EL SISTEMA INTERNACIONAL, DE SURGIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE NUEVAS POTENCIAS; ENFRENTAMIENTOS COMERCIALES; CUESTIONAMIENTO DE PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA; RESURGIMIENTO DEL PROTECCIONISMO Y EXACERBACIÓN DE LOS NACIONALISMOS; ADEMÁS DEL HECHO DE LA INFLUENCIA CRECIENTE DE LA TECNOLOGÍA EN NUESTRAS VIDAS.

PAÍSES DE RENTA MEDIA COMO EL PERÚ, QUE HA CRECIDO ECONÓMICAMENTE PERO QUE MANTIENE DESAFÍOS PARA SUPERAR BRECHAS SOCIALES, DEBEN SABER AFRONTAR ESTA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CON CREATIVIDAD, APROVECHANDO LAS POSIBILIDADES QUE EL SALTO TECNOLÓGICO Y EL FORTALECIMIENTO DE NUEVOS SERVICIOS PUEDE TRAERNOS, COMPLEMENTÁNDOLO CON EL CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES QUE SUSTENTAN NUESTRA ECONOMÍA.

EN ESA MISMA LÍNEA, Y LO DIGO CON GENUINA CONVICCIÓN PUES POR MI FORMACIÓN HE DEDICADO BUENA PARTE DE MI CARRERA A LA PROMOCIÓN Y AL ÁREA ECONÓMICA, CONTINUAREMOS CON EL TRABAJO PARA ABRIR Y CONSOLIDAR NUESTRO ACCESO A LOS MERCADOS INTERNACIONALES, EN COORDINACIÓN CON EL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO, LOS DEMAS SECTORES CONCERNIDOS Y OTROS ACTORES.

CREO ADEMÁS QUE LAS NEGOCIACIONES DE NUEVOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Y EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN PARA PROFUNDIZAR LOS ALCANCES DE ALGUNOS QUE YA TENEMOS, PERMITIRÁ SEGUIR APORTANDO AL DESARROLLO, TANTO COMO LO ES NUESTRA ACTIVA PARTICIPACIÓN EN MECANISMOS DE INTEGRACIÓN COMO LA COMUNIDAD ANDINA Y LA ALIANZA DEL PACÍFICO, A LOS QUE SEGUIREMOS PRESTANDO ESPECIAL ATENCION E INTERÉS.

ASIMISMO, EL PERÚ CONTINUARÁ ACOMPAÑANDO TODOS LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN QUE, PONIENDO DE LADO DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS, SE CONSTRUYAN SOBRE LA BASE DE INTERESES COMUNES Y TENGAN COMO EJE FUNDAMENTAL EL BIENESTAR DE NUESTROS CIUDADANOS.

EN ESE ORDEN DE IDEAS, CONSIDERO QUE EL PERU DEBE PROYECTARSE AL MUNDO COMO UNA ECONOMÍA SÓLIDA, CON BASAMENTOS FUERTES, UNA POBLACIÓN JOVEN Y UNA DIVERSIDAD QUE SUSTENTA NUESTRA CREATIVIDAD, QUE CUENTA CON LAS CONDICIONES PARA CONTINUAR CRECIENDO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS A TASAS IMPORTANTES. PARA ELLO, NUESTRO PAÍS ESTÁ ABIERTO A LAS INVERSIONES Y TAMBIÉN A SEGUIR ATRAYENDO CAPITALES Y TURISTAS, QUE LLEGAN AL PERÚ MOTIVADOS POR NUESTRA CULTURA Y ATRACTIVOS. TENEMOS TAMBIÉN EL APOYO DE LOS GREMIOS EMPRESARIALES, A QUIENES QUISE INVITAR ESPECIALMENTE HOY PARA REFORZAR NUESTRO TRABAJO CON ESTE FIN.

LA AMPLIA RED DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, CON 139 MISIONES EN EL EXTERIOR, CUENTA CON FUNCIONARIOS PREPARADOS –QUE DEBEN SEGUIR PERFECCIONÁNDOSE– PARA IMPULSAR LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS DE DIVERSIFICACIÓN DE LOS MERCADOS DE DESTINO DE NUESTRAS EXPORTACIONES; INCREMENTAR EL NÚMERO DE EMPRESAS EXPORTADORAS, ESPECIALMENTE DE LAS PYMES, FACILITANDO SU INTERNACIONALIZACIÓN; Y CONSOLIDAR LA PRESENCIA DE EMPRESAS Y PRODUCTOS NO TRADICIONALES EN MERCADOS PRIORIZADOS Y NUEVOS DESTINOS, ASI COMO VELAR POR LA ADECUADA IMPLEMENTACION Y APROVECHAMIENTO DE LOS TLC.

SEGUIREMOS TAMBIÉN, EN ESE SENTIDO, AFIANZANDO EL LIDERAZGO DEL PERÚ EN LOS TEMAS AMBIENTALES, INCIDIENDO ESPECIALMENTE EN LA PROTECCIÓN DE LA AMAZONÍA, AL IGUAL QUE PROMOVIENDO SUS PRODUCTOS NATURALES Y LA INDUSTRIA FORESTAL EN UN CONTEXTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE ESA REGIÓN TAN IMPORTANTE PARA EL PAÍS.

IGUALMENTE, CREO QUE LA DIPLOMACIA CULTURAL, COMO LA DIPLOMACIA PÚBLICA EN TÉRMINOS MÁS AMPLIOS, DEBEN FORTALECERSE CON EL TRABAJO QUE HACEMOS CON OTROS MINISTERIOS Y PROMPERU, DE MODO QUE PUEDA REFORZARSE LA IMAGEN DEL PERÚ Y DE LA RIQUEZA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL –QUE ES UN CAPITAL INVALUABLE QUE HEMOS DE CUIDAR Y PROMOVER– EN LA PERSPECTIVA DE INCREMENTAR LOS FLUJOS DE TURISTAS, ADEMAS DEL COMERCIO Y LAS INVERSIONES.

EN ESTE SISTEMA CAMBIANTE Y COMPLEJO, EL PERÚ HA SABIDO ENCONTRAR UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN Y UN LIDERAZGO REGIONAL QUE ES RECONOCIDO POR LOS ACTORES INTRA Y EXTRAREGIONALES EN LOS TEMAS MÁS ACUCIANTES DE LA AGENDA INTERNACIONAL.

POR SUPUESTO, UNO DE ELLOS HA SIDO LA TAREA TAN IMPORTANTE DE PROMOVER LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA, A TRAVÉS DE LA ACCIÓN PERMANENTE QUE CONTINUAREMOS EN EL GRUPO DE LIMA, COMPROMETIDOS CON ACCIONES QUE AYUDEN A ALCANZAR UNA SOLUCIÓN PACÍFICA ENCONTRADA POR LOS MISMOS VENEZOLANOS.

EN ESE SENTIDO, LOS DÍAS 28 Y 29 ESTARÉ PARTICIPANDO EN BRUSELAS, EN LA CONFERENCIA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL FRENTE A LA CRISIS DE MIGRACIÓN VENEZOLANA, QUE COMO SABEMOS ES UN TEMA DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL PERÚ. NUESTRO PAÍS HA MOSTRADO SU SOLIDARIDAD FRENTE A LA SITUACIÓN DE CRISIS POLÍTICA, ECONÓMICA Y HUMANITARIA QUE SE PRESENTA COMO CONSECUENCIA DEL RÉGIMEN USURPADOR DE NICOLÁS MADURO Y ES NECESARIO TRABAJAR JUNTOS PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN COMPROMETIDOS CON TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

ASIMISMO, COMO SABEN, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS TUVE EL HONOR DE SER REPRESENTANTE PERMANENTE DEL PERÚ ANTE LAS NACIONES UNIDAS. DESDE ALLÍ NO SÓLO PROMOVIMOS LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE ESTA AGENDA DE POLÍTICA EXTERIOR, PONIENDO CLARAMENTE EN EVIDENCIA NUESTRO PROFUNDO COMPROMISO CON EL MULTILATERALISMO Y LOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE INSPIRAN LA LABOR DE LA ORGANIZACIÓN, SINO QUE ADEMÁS FORTALECIMOS EL LIDERAZGO DEL PERÚ EN TEMAS FUNDAMENTALES.

EN EFECTO, GRACIAS A UNA INICIATIVA COMPARTIDA CON COLOMBIA, HEMOS ALENTADO LA CONVOCATORIA DE UNA SESION ESPECIAL DE LA ASAMBLEA GENERAL EN 2021 DEDICADA A LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. A SU VEZ, EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD, CUYA PRESIDENCIA EJERCIMOS EN ABRIL DE 2018 Y JULIO DE ESTE AÑO, IMPULSAMOS UNA AGENDA DE PAZ Y SEGURIDAD EN UN CONTEXTO DE AGUDIZACIÓN DE CONFLICTOS Y RIESGO DE ESCALAMIENTO DE TENSIONES EN DIVERSAS REGIONES DEL ORBE, LO QUE ES RECONOCIDO Y VALORADO POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

ES EN ESTE MISMO SENTIDO QUE DESDE EL MINISTERIO ESPERO PODER DAR CONTINUIDAD A NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR EN UN ASPECTO CENTRAL, COMO EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES VECINALES. EN SINTONIA CON ELLO, LOS DÍAS 9 Y 10 DE ESTA SEMANA TENDREMOS EL III GABINETE BINACIONAL CON CHILE, PARA REVISAR LOS TEMAS QUE REVISTEN MAYOR IMPORTANCIA Y ACTUALIDAD EN UNA AGENDA BILATERAL CADA VEZ MÁS INTENSA Y POSITIVA.

ANTES DE FIN DE AÑO, TENDREMOS TAMBIÉN EL XIII GABINETE BINACIONAL CON ECUADOR Y UN ENCUENTRO PRESIDENCIAL.

EN CADA UNA DE ESTAS EXPERIENCIAS CON NUESTROS VECINOS, SE APRECIA EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y LA VOLUNTAD POR ENFRENTAR DESAFIOS COMUNES QUE BUSCAMOS SUPERAR TRABAJANDO JUNTOS Y PENSANDO, COMO CORRESPONDE, EN EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS DE UNO Y OTRO LADO DE LAS FRONTERAS.

POR OTRO LADO, QUIERO DESTACAR QUE EN TORRE TAGLE SEGUIMOS UNA TRADICIÓN MARCADA POR EL RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD Y LA VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO. ES EN ESE SENTIDO QUE, CON UNA VISIÓN CIUDADANA, QUEREMOS QUE NUESTROS CONSULADOS PROSIGAN EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE SERVICIOS. ALENTAREMOS Y DAREMOS TODO NUESTRO APOYO PARA ELLO, CON MIRAS A LA MEJOR ATENCION DE LAS COMUNIDADES PERUANAS EN EL EXTERIOR.

EN ESTE PUNTO, QUISIERA APROVECHAR LA OCASIÓN PARA SALUDAR EL COMPROMISO SOCIAL EXPRESADO POR EL VOLUNTARIADO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CON UNA ACCIÓN EN PUNO, QUE ES DONDE TENEMOS TAMBIÉN UNA OFICINA DESCONCENTRADA. MI INTENCIÓN ES FORTALECER ESTA VISIÓN CIUDADANA QUE SE EXPRESA TAMBIÉN EN LA TAREA QUE HACEMOS EN NUESTRAS DOCE OFICINAS DESCONCENTRADAS QUE CUBREN TODAS LAS ZONAS DE FRONTERA, PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS REGIONES EN EL DESARROLLO.

ESA VOCACIÓN Y LEGADO QUE SE SUSTENTA EN NUESTROS VALORES Y LA VOCACIÓN DE SERVICIO, SE EXTIENDE ADEMÁS A LA FORMACION DE LOS MÁS JÓVENES, QUE HAN DE ESTAR EN CAPACIDAD DE SERVIR AL PERU Y RESPONDER A LOS RETOS QUE SE PRESENTAN A NUESTRO PAIS Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DESDE UNA ACTITUD QUE CONJUGUE LA FIDELIDAD A TALES VALORES Y LA RESPUESTA EFICAZ A DICHOS RETOS.

ESTO COBRA PARTICULAR RELIEVE EN EL HORIZONTE DEL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA, CONSIDERANDO ADEMAS QUE LA EXISTENCIA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES SE REMONTA A LOS ALBORES DE LA VIDA INDEPENDIENTE DEL PERU, ASI COMO QUE ESTE SUSTENTA SU LABOR EN LOS VALORES Y PRINCIPIOS DE NUESTRA TRADICION REPUBLICANA, Y EL FIRME COMPROMISO POR LA INSTITUCIONALIDAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO AL ESTADO DE DERECHO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

EN ESE CONTEXTO, EL BICENTENARIO DE ESTA CASA –ES MI DESEO Y PARA ELLO DEBEMOS TRABAJAR–, NOS DEBE ENCONTRAR MÁS UNIDOS Y SÓLIDOS COMO INSTITUCIÓN. LA COMISIÓN QUE SE HA CONFORMADO PARA TAL EFECTO Y QUE VIENE YA TRABAJANDO, TENDRÁ NUESTRO APOYO PARA QUE, CON PUBLICACIONES, ACTIVIDADES Y ACCIONES CONCRETAS, PODAMOS DEMOSTRAR TAMBIÉN QUE ESE LEGADO DE NUESTRO MINISTERIO ES DE TODOS LOS PERUANOS.

SEÑORAS Y SEÑORES,

NO QUIERO TERMINAR SIN AGRADECER A TODOS MIS COLEGAS Y A LOS SERVIDORES ADMINISTRATIVOS Y CONTRATADOS DE ESTE MINISTERIO, QUE ME HAN EXPRESADO SUS MEJORES DESEOS DESDE QUE ASUMÍ EL DESPACHO; A MIS ANTIGUOS JEFES EN ESTA CASA, ENTRE ELLOS LOS EXCANCILLERES ALLAN WAGNER, JOSE ANTONIO GARCIA BELAUNDE, RICARDO LUNA, RAFAEL RONCAGLIOLO Y EDDA RIVAS; Y, DEL MISMO MODO, A MI FAMILIA, POR SU APOYO PARA PODER ASUMIR ESTE NUEVO RETO, EN PARTICULAR A MI ESPOSA SONIA, QUIEN TUVO QUE RETORNAR BREVEMENTE A NUEVA YORK, Y MIS HIJOS GUSTAVO Y CLAUDIA. IGUALMENTE, QUIERO RECORDAR DE MANERA ESPECIAL A MIS PADRES, ALICIA Y DANIEL, QUIENES ME INCULCARON LOS VALORES DE AMOR A LA PATRIA Y VOCACION DE SERVICIO.

LOS INVITO A TODOS A SEGUIR TRABAJANDO JUNTOS POR NUESTRO PAÍS, PONIENDO AL PERÚ POR ENCIMA DE NUESTROS PROPIOS INTERESES, Y PENSANDO ADEMÁS EN CÓMO LA POLÍTICA EXTERIOR HA DE ORIENTARSE EN BENEFICIO DEL CIUDADANO, A QUIEN NOS DEBEMOS, COLOCANDO SIEMPRE AL PERÚ PRIMERO.

MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *