CADE: Entre una exhortación al sector empresarial, la venta del país por un plato de lenteja doradas y el allanamiento a la CONFIEP

29 de Noviembre de 2019

CADE.-  Un año difícil sin duda, en su semana de realización se han dado a conocer cómo distintas empresas en el Perù y que compromete sin duda a la CONFIED, respecto de los aportes millonarios que distintas empresas habrìan dado para la campaña política de Keiko Fujimori, lo que el sector empresarial ha denominado como “campaña de comunicación”. El Presidente Martín   Vizcarra exhortó a los empresarios a  forjar una relación transparente con la política y los grupos de interés, mientras que el Presidente del CADE 2019, sostuvo que “se ha vendido al país por un plato de lentejas doradas”, en alusión a lo que se ha conocido públicamente sobre los aportes de más de tres millones de dolares  por parte del grupo Romero entre otros. 

La presidenta de la Confiep Isabel León de quien se sabe por sus mensajes via twitter sobre su “simpatía” “amistad” con  Keiko Fujimori, crea la duda o especulación si su postura como líder de la Confiep que agrupa a gremios empresariales, sería transparente o no. Lo cierto es que hoy viernes 29 de Noviembre se viene allanando las instalaciones de  la CONFIEP por mandato judicial. 

Imagen

Desde Paracas, el Jefe de Estado Martín Vizcarra, exhortó al empresariado a entablar una relación transparente con la política, pues no existirá desarrollo sostenible para el país si no hay integridad y lucha frontal contra la corrupción. “En la última semana, hemos sido testigos de una serie de hechos que muestran claramente el tipo de vínculo que ha existido durante décadas entre la política y las empresas.

En otro apartado de su discurso, sostuvo que no se puede tapar el sol con un dedo, y entendamos de una vez por todas, que no se ha actuado de la manera más correcta. No podemos mercantilizar la política si se pretende desarrollar una verdadera economía de mercado para todos, aseveró el Mandatario durante su participación en CADE Ejecutivo 2019, espacio donde rechazó que existan empresas que hayan buscado favorecerse de la política con aportes a campañas.

Disyuntiva en interrogación:  subrayó además que se debe orientar acciones firmes y decididas para erradicar la corrupción. “O combatimos la corrupción, tanto de la esfera pública como privada; o sucumbimos ante ella y dejamos naufragar al país, con la consecuente frustración, desconfianza y empobrecimiento de nuestros ciudadanos”, afirmó.

Los años de crecimiento macroeconómico no tendrán un verdadero impacto en el país “si malas prácticas y malos vicios continúan enquistados y son utilizados para obtener favores, condicionar apoyos o torcer voluntades”.

Economía social

El Jefe del Estado aseguró que la corrupción se ha convertido en el mayor obstáculo para lograr una economía social de mercado para todos, y que el país pierde más de 10,000 millones de soles anuales por este flagelo. “Somos uno de los 50 países más corruptos del mundo, eso es inaceptable. La corrupción obstaculiza el crecimiento del país y nos deja por debajo de su potencial”.

Vizcarra instó al empresariado a hacer una sincera autocrítica de cómo se ha vinculado el sector privado con la política, y le invocó a reflexionar sobre las malas prácticas empleadas por algunas corporaciones, acciones que han sido institucionalizadas y naturalizadas en los últimos años.

De igual forma, señaló que siendo la lucha contra la corrupción un eje fundamental para su Gobierno, no habrá distinciones en este proceso. “La ley debe ser igual para todos; independientemente de su origen, su cargo o su poder económico. Se trata de una lucha firme, caiga quien caiga, así se trate de un alto exfuncionario de esta gestión”, sostuvo en referencia a la reciente detención del excongresista y expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva.

52 proyectos

Por otro lado, refirió que mediante decreto de urgencia se genera un procedimiento que agiliza la puesta en marcha de los 52 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) por más de 100,000 millones de soles. Esta medida debe contribuir a dinamizar el crecimiento del próximo año, manifestó.

Mediante el Decreto de Urgencia N° 018-2019, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se dictan estas medidas relacionadas con proyectos de gran envergadura y orientados al servicio público, cuya culminación permitirá reducir la brecha de infraestructura, así como impulsar el desarrollo económico del país.

Las medidas, que se implementan al amparo de las facultades constitucionales del Ejecutivo, determinan acciones normativas y administrativas que permitirán viabilizar las diferentes etapas del desarrollo de las obras hasta terminar su ejecución.

La mayoría de los proyectos priorizados se construirán bajo la modalidad de asociaciones público privadas (APP) o como obra pública. De los 52 proyectos declarados prioritarios para el país, 24 se encuentran en ejecución, 25 están por entrar a fase de ejecución y tres estarían por iniciar el proceso de inversión.

Cobertura de salud

El Dignatario recordó que desde el inicio de su gestión, el Gobierno está dando pasos significativos para generar un proceso de desarrollo inclusivo, así como para desarrollar una economía de mercado para todos. “Este gobierno cree en la inversión privada y en su rol para el crecimiento del país.

Pero debemos tener claro que el bien de todos está por encima de los intereses particulares, y que debemos comprometernos en esta causa”. Agregó que todos los peruanos tienen derecho a mejorar su nivel de vida, así como todos los peruanos tienen derecho a la salud, y como Estado tenemos el deber de respetar ese derecho. “Por eso, hoy [ayer] mi Gobierno ha publicado el decreto de urgencia que establece la cobertura universal de la salud”. Asimismo, en el marco de los procesos de reforma judicial, política y social que el Gobierno desarrolla, resaltó que la ciudadanía tiene un rol fundamental en este camino de transformación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *