CADE 2019: La Minería Artesanal debe ser supervisada por el gobierno central

29/11/2019

CADE 2019.- Como parte de la mesa de trabajo “Narcotráfico y minería ilegal, una amenaza para el país”, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, propuso ayer  que las funciones de supervisión de la minería artesanal, retorne al Gobierno central, específicamente al Ministerio de Energía y Minas, como una manera más eficaz de luchar contra la minería ilegal.

Señaló además que se ha dado un crecimiento preocupante de la minería ilegal,  de 300% toda vez, que  en el país operan 300,000 mineros informales o ilegales, cuando hace 10 años eran 100,000,  y que en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), solo hay inscritos 54,000 derechos mineros, 4,500 de ellos en Madre de Dios, y apenas 1,400 han culminado el proceso de formalización.

“Frente a este panorama desalentador, lo que propongo sostuvo Pablo de la Flor, es un esquema de intervención integrado alrededor de tres pilares: el primero de ellos, el fortalecimiento institucional, pasa por recentralizar las funciones de supervisión”, señaló.

A su turno, el general Otto Guibovich, ex comandante general del Ejército, dijo que en el país se debe crear una fuerza especial para combatir el narcotráfico, distinta a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. “El problema es que seguimos empleando las mismas estrategias de combate al narcotráfico de hace 20 años. Los esfuerzos aislados no dan resultados. Hoy debemos hablar de estrategias multidimensionales”, señaló.

Por su parte, el juez penal José Vázquez Taín, de La Coruña (España), que en 20 años de trabajo desarticuló decenas de bandas de narcotraficantes que se instalaron en esa región, se mostró contrario a la legalización de las drogas.“El problema de las drogas no es solo el consumo, sino también la producción. ¿Qué tendrían que hacer los estados, comprársela a las mafias, que asesinan y corrompen? Además, la legalización tendría que ser mundial. No es la solución porque da la sensación de que el consumo es bueno”.

Fuente/ Diario El peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *