Bicentenario de la Independencia del Perú en DIGITAL

23 de julio de 2018

En esfuerzo conjunto del Congreso de la República, la Asociación Por la Cultura y Educación Digital y la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas,  brindarán a la ciudadanía, el acceso libre y gratuito de la colección documental de la Independencia del Perú 1821 – 2021.

Por su parte, el titular del Legislativo, Luis Galarreta Velarde, explicó que la colección del Bicentenario de la Independencia de la República, es una labor realizada por el Fondo Editorial del Congreso que ha trabajado esta joya digital que constará de 96 volúmenes con obras y documentos históricos que servirán para la consulta de cualquier ciudadano del Perú y el mundo ya que se implementará en formato digital PDF para ser utilizado desde distintas plataformas y con libre acceso.

El legislador Juan Sheput Moore (PPK), presidente de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, recordó que, en 1971, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, editó la colección documental de la Independencia del Perú afrontando los problemas de volumen y falta de accesibilidad de la misma. En aquella oportunidad, se editaron 86 tomos considerados junto a la obra de Jorge Basadre, lo mejor en materia histográfica. Su reconocimiento fue unánime.

A su turno, Héctor Huerto Vizcarra, director de la Asociación Por la Cultura y Educación Digital, sostuvo que la tarea monumental en torno al estudio de la obra de cara al bicentenario, la viene desarrollando hace cinco años y hoy se concreta gracias al apoyo del Congreso de la República, su Fondo Editorial e instituciones civiles que apoyan el proyecto desde diversos ángulos.

La historia es viva y presente, señaló Huerto Vizcarra cuando hablamos de la independencia pues nos referimos al momento clave donde nosotros decidimos, como sociedad, que queríamos construir ciudadanía, algo totalmente diferente, un país soberano, y eso se logra con ciudadanos informados que hayan estudiado de primera mano la historia nacional, y eso lo permitirá la presente colección digital.

Tenemos que conocer más de nuestra historia, humanizar a nuestros personajes históricos, comprender a cabalidad cómo se construyó este país, afirmó.

Esta colección de 84 volúmenes de la Independencia Nacional presentados originalmente en el Sesquicentenario, hoy en versión mejorada y corregida, con prólogos escritos desde esa fecha y obras que se han incluido como en la primera entrega que es referente a la Rebelión de Túpac Amaru II; a las cuatro iniciales se ha adicionado 6 volúmenes con recientes escritos y documentos publicados por el Bicentenario.

Finalmente, Ricardo Vásquez Kunze, Director del Fondo Editorial del Congreso afirmó que al 2021 se logrará publicar los 96 volúmenes previstos en versión digital para que cualquier ciudadano del mundo pueda sumergirse en esta información y enriquecer su propia mirada personal sobre la historia.

La celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú es, tal vez, la más importante de la primera mitad del presente siglo en la vida peruana. Conmemora el acontecimiento que nos constituye como nación independiente. Es a partir de ese momento histórico que aparecemos en el mundo como Estado moderno y libre, y en el que los peruanos alcanzamos la conducción de nuestro propio destino, colectivo e individual. Es, igualmente, a partir de ese momento que se instauran nuestras más fundamentales instituciones, una de las cuales -de trascendental y preclara importancia-, el Congreso de la República.

El presente libro describe, de manera fluida y accesible para el lector general, pero al mismo tiempo no carente de precisión y detalle, la serie de acontecimientos que trabajosa y heroicamente construyen la posibilidad de la independencia y que permiten la proclamación que José de San Martín enuncia en la Plaza Mayor de Lima hace casi doscientos años. Engarzando los hechos año a año, desde 1811 en adelante, los tres tomos de este libro conducen al interesado lector desde los pormenores dramáticos de la primera rebelión de Tacna de 1811, conducida por Francisco de Zela, hasta los acontecimientos decisivos y seguramente angustiantes para todos sus protagonistas de los meses previos de ese notable julio de 1821. Así, el texto va enhebrando los sucesos cuyos bicentenarios se vienen cumpliendo durante esta década y media, para ofrecer un cuadro integral de lo que ocurrió en esos años concluyentes, en un relato sugestivo no solo para el académico especialista, sino para todos los peruanos interesados en su historia .

Materia: Visiones del Perú

PRENSA-CONGRESO

 

1 Comentario

  1. admin (Autor del artículo)

    5

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *