Antero Flores-Araoz “la corrupción se lucha con el ejercicio del derecho, con el respeto a las normas y de forma inteligente”

29 de Noviembre de 2019

El Ex Presidente del Congreso de la Repùblica Antero Flores-Araoz Esparza,  fue enfático al señalar que la lucha contra la corrupción  se lucha  de forma inteligente, con el ejercicio del derecho y con el respeto de la normatividad para no caer en el abuso, fueron declaraciones emitidas en Exitosa Tv, correspondiente a la emisión del lunes 25 de Noviembre, sobre el análisis de la decisión del Tribunal Constitucional de  liberar a Keiko Fujimori. 

Al respecto, Flores Araoz, señaló que el TC no ha ni absuelto ni condenado a la señora Fujimori, ella sigue siendo investigada; acotó una vez más que la medida cautelar de prisión preventiva es una “medida excepcional” pero que algunos operadores de justicia lo han convertido en la “regla a seguir”, que incluso el Papa Francisco lo ha sostenido  hace poco sobre el uso indebido de la prisión preventiva y esto ha pasado “piola” por los medios de comunicación. 

El  Hábeas Corpus, es un proceso constitucional que protege la libertad de las personas cuando se ha vulnerado este derecho o se exista una amenaza inminente de que producirse. Tú no puedes recurrir a  otros tribunales que no sea el de la justicia constitucional para remediarlo y el TC es la última instancia para resolverlo.

Eso es precisamente lo que ha pasado con el caso de Keiko Fujimori, el TC ha advertido una “indebidamente afectación a la libertad de  Fujimori”.

Por otro lado, hay una realidad que no se está tomando en cuenta y es que el 40% de la población carcelaria no tiene sentencia firme y dentro de esa misma población tampoco tienen acusación.

Esto es una realidad que no se toca , que pasa desapercibida, y los “jueces caneros” siguen mandando a la cárcel a personas sin sentencia.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *