Antero Flores Araoz: Crisis y oportunidad “de poco servirá que se de a conocer la hoja de vida de los candidatos, si es que los electores no las revisan y lo confirman”

8 de noviembre de 2019 

CRISIS y OPORTUNIDAD , por Antero Flores- Araoz  Esparza, ex presidente del Congreso de la República 

Dicen los expertos que cada crisis, si se maneja adecuadamente, es una ventana de oportunidad, esto es, que se abre la posibilidad de hacer las cosas mejor y no cometer los mismos errores.

Para quienes tenemos muy en claro que el último 30 de setiembre, hemos tenido una afectación de nuestro sistema democrático y constitucional, al haberse disuelto por el Presidente de la República al Congreso y convocado a elecciones parlamentarias para completar el período del Parlamento cesado, se ha abierto una ventana de oportunidad para que los ciudadanos escojan mejor a quienes serán sus representantes.

No es que el Presidente este impedido de disolver al Congreso, sino que para hacerlo requiera por lo menos que se cumpla con una de las dos causales que señala la Constitución para ello, y estamos en un escenario en que no se han dado los pre requisitos.

La prevalencia de la realidad es que estamos ante un “golpe” de Estado, así no les guste la palabreja a los que aplauden el despropósito, aunque es irreal pensar que pueda revertirse la situación cuando ya estamos dentro de un proceso electoral, en que los mismos partidos cuestionadores de la ruptura constitucional, iniciaron sus procesos internos para participar en la contienda electoral del próximo 26 de enero.

Es verdad que el Congreso disuelto, con el comportamiento de muchos de sus miembros, ha hecho méritos para que la población los deteste y los quiera fuera del escenario político, pero no es menos cierto que nadie los impuso sino que fueron elegidos por la ciudadanía. Por supuesto dejamos a salvo la honorabilidad, patriotismo y eficiencia de quienes en el Congreso fenecido hicieron bien su tarea, pero que hoy también son perjudicados por el mal comportamiento de sus colegas.

Las agrupaciones políticas y la ciudadanía tienen ahora la oportunidad de no caer en los mismos errores habidos en el año 2016, cuando eligieron al Parlamento cesado.  Ahora los partidos deberán ser muchísimo más selectivos y rigurosos en presentarle a los electores a sus candidatos para el Congreso y, los electores, pues elegir responsablemente a los integrantes del Parlamento, siendo severos en la elección previo conocimiento adecuado de los antecedentes de los postulantes, así como sus virtudes y defectos, y como no con su compromiso cívico.

De poco servirá que se de a conocer la hoja de vida de los candidatos, si es que los electores no las revisan y, mejor todavía, confirman.  No nos olvidemos que teniendo el sistema electoral de distrito múltiple y no un distrito electoral nacional único, los electores tienen mejor conocimiento de quienes postulan dentro de su misma jurisdicción electoral.

Como en cualquier colectivo social, en los partidos políticos también se encontrará gente buena como mala, pero es imprescindible que quienes candidateen al Parlamento se encuentren dentro del primer grupo, tanto en decencia, como conocimiento y muy importante: civismo.

FUENTE /  Diario Expreso 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *