Angel Delgado Silva ” la democracia es el régimen que respeta a las minorías, basada en la libertad y responsabilidad de los ciudadanos”

 

Lima, 12 de setiembre de 2019 

Ángel Delgado Silva, abogado constitucionalista y analista político señaló en Entérate con Lesly, que la democracia es ” la democracia es el régimen que respeta a las minorías, basada en la libertad y responsabilidad de los ciudadanos” y para que esto función tiene que tener la virtud de la que alude Montesquieu, es decir, la capacidad que tiene toda persona en este caso los ciudadanos de producir positivamente un efecto “el poder distinguir entre lo correcto y lo que incorrecto”  en base a su ética.

La democracia moderna consiste en tener un pacto social llamada Constitución, instituciones que coadyuven a la representación de intereses nacionales, en otras palabras reglas que deben ser respetadas. La ciudadanía cree que la democracia es solo el régimen de las mayorías y cuando hace uso de derecho político de elegir y ser elegido, cuando la democracia va más allá de eso ” es también  forma de vida, una convivencia diaria” . 

La Constitución es  un pacto social , un conjunto de reglas que permita la coexistencia de todos, a pesar de nuestras diferencias. La Constitución es un tratado de paz como una vez lo acotó Valentín Paniagua. 

En otro apartado de la entrevista, el doctor Delgado Silva ejemplificó la actual relación tirante entre el Ejecutivo y Legislativo, sostuvo, un caballero sacar a bailar a una dama, si la dama acepta  “bailaran juntos” pero sí la dama dice que no, el caballero no le puede imponer y menos aún pedirle que se vaya de la fiesta por el hecho de no haberlo aceptado.

Es exactamente igual lo que viene sucediendo desde el Ejecutivo hacia el Congreso, el Ejecutivo no puede conminar al Congreso que apruebe la propuesta de adelanto de elecciones, si el Congreso no acepta la reforma, entonces el paso siguiente será cerrarlo porque no se aprobó su propuesta. Visto de otro modo, si el Presidente ha solicitado el recorte de mandato presidencial para este período eso es  alterar las reglas del juego, porque no puede gobernar y como no lo puede hacer “arrastra al congreso” .  El  Ejecutivo se ha colocado en una actitud de intransigencia “no negociable el adelanto de elecciones” . 

Ambos no gozan de credibilidad, y la popularidad del Presidente Vizcarra cada vez más en descenso, pero los errores que comete el Ejecutivo son letales como es el caso de la muerte de 30 bebes prematuros por falta de recursos humanos y logísticos, una mala acción del gobierno nos coloca a todos en una situación de riesgo muy grave. 

ACCEDA A LA ENTREVISTA COMPLETA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *