Academia BBC: Guía de Información útil para hacer periodismo digital

Lima, 21 de Mayo de 2019 

GUÍA DE INFORMACIÓN PARA PERIODISTAS DIGITALES

Participación y creatividad en las reuniones editoriales

Este artículo está basado en una serie de charlas y talleres para periodistas de la BBC conducida por Kevin Marsh, exeditor de Today, uno de los principales programas de noticias de la radio.

Generalmente intentarás “vender” tu idea en una reunión editorial o una conversación con tus editores. Y hacerlo puede ser algo intimidante y confuso.

Esta guía te ayudará a prepararte para hacer la mejor presentación posible, haciendo justicia a tus ideas y eliminando en lo posible la ansiedad.

Las sugerencias a continuación te mostrarán cómo tu comportamiento puede ayudarte a cambiar el clima en esas discusiones editoriales y, si tú eres el editor a cargo, cómo hacer de esas reuniones un ambiente donde se promueve la creatividad.

¿Para qué es esta reunión?

La mayoría de las reuniones editoriales tienen dos componentes: la parte funcional (donde se tratan por ejemplo notas ya planificadas o el envío de personal a cubrir determinados eventos) y la parte creativa (donde se discuten ideas nuevas, ángulos nuevos, posibles entrevistados o nuevas formas de cubrir un tema).

Reuniones funcionales

  • Tienden a ser cortas
  • Siguen directrices en base a un plan elaborado de antemano
  • La mayoría de las intervenciones son preguntas
  • Las sugerencias tienden a ser soluciones prácticas a problemas conocidos y específicos
  • El conocimiento es vital
  • Finalizan cuando hay total claridad sobre la tarea o tareas a completar

Reuniones creativas

  • Son largas
  • No hay directrices ni una lista de puntos a cubrir elaborada con anterioridad
  • La mayoría de las intervenciones son sugerencias, reflexiones, planteamientos de escenarios hipotéticos, (¿qué sucedería si…?)
  • Cuando comienzas la reunión no sabes exactamente cuál es el problema que intentas resolver. Y el número de incógnitas puede aumentar a medida que avanza el encuentro
  • Plantear preguntas aparentemente ingenuas es tan importante como el conocimiento
  • Finaliza con fuertes probabilidades y opciones, pero sin certezas

Las reuniones creativas requieren altos niveles de energía y más de un foco.

Las reuniones funcionales requieren altos niveles de atención y un sólo foco.

En las reuniones funcionales se trata de completar un proceso conocido.

Las reuniones creativas pueden llevar mucho tiempo sin que haya una idea clara de cómo terminarán.

Debes saber qué está sucediendo

Como productor o reportero, debes saber cuál es el objetivo de cada parte de la reunión, prepararte y usar la guía anterior para que tus contribuciones sean apropiadas.

Si tú diriges la reunión, debes dejar en claro que se espera de cada etapa de la discusión.

Cuando la reunión es funcional hazla concisa.

Cuando es creativa, lidera con el ejemplo.

¿Cómo elegimos las palabras que usamos?

Uno de los desafíos del periodismo en español es escribir de forma que lo entienda un público amplio que abarca más de 20 países. En BBC Mundo elegimos las palabras con cuidado y precisión.

Ser un medio regional, escribir no para un país específico sino para todo el público hispanoparlante, es sin duda uno de los desafíos más complejos de BBC Mundo. También uno de los más entretenidos.

Cada día no sólo tenemos que seleccionar los temas a los que le daremos espacio y prioridad en nuestra página para informar, educar, analizar y poner en contexto la realidad. Debemos además elegir las palabras con que lo haremos.

Y en español, es más difícil de lo que parece.

En nuestro oficio el lenguaje juega un papel central y en el corazón de lo que hace la BBC la precisión es fundamental.

¿Qué palabra es la que mejor describe un hecho? ¿Qué adjetivo el apropiado a la hora de calificar? ¿Hay un término exacto para referirse a un automóvil o al traje de tres piezas que aún usan algunos hombres? ¿Se dice manjar, dulce de leche, cajeta o arequipe?

Uno de los descubrimientos más fascinantes para quienes trabajamos en BBC Mundo es que muchas de las respuestas a estas preguntas son subjetivas. Depende del país del que vengamos. 

Por ejemplo:

Puede que en España a las palomitas de maíz se les diga así, pero en Chile se conocen cabritas, en Colombia como crispetas, en Perú como canchitas, en Venezuela como cotufas y en Argentina como pochoclo.

Y si en algunos países soberbia se usa para hablar de una persona altiva, en Cuba la acepción más extendida es cólera o ira.  Ambas opciones son correctas.

¿Cómo elegimos entonces?

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) suele ser la primera fuente de consulta. Allí confirmamos que las palabras estén aceptadas.

Sin embargo, eso no basta.

Para nosotros es esencial que los textos, videos, o gráficos que publicamos sean claros y entendibles para cualquier hispanoparlante.

Tenemos un manual de estilo y la Fundación del Español Urgente Fundéu, y el Diccionario Panhispánico son otras herramientas útiles para aclarar dudas.

Pero también estamos abiertos a utilizar en ciertas ocasiones términos que si bien no forman parte de la RAE tienen un uso tan extendido que son los mejores para explicar o describir una situación.

En esos casos intentamos ser transparentes aclarando por qué elegimos esa palabra en particular o usamos la acepción aceptada y ponemos entre  paréntesis “sinónimos” nacionales.

Es una práctica que causa intensos y fascinantes debates en nuestra redacción. Y también entre la audiencia, que nos felicita, nos insulta, nos corrige y a veces aprende junto a  nosotros que el castellano es mucho más rico de lo que pensamos.

Desde que BBC Mundo se comenzó a publicar en 2000 hemos escrito con gran éxito decenas de artículos sobre el tema. 

Muchos han sido hechos con colaboración de nuestros lectores, incluido un diccionario latinoamericano que ha ido creciendo con los años.

Aquí lo compartimos junto a otros textos que en su momento llamaron la atención y provocaron discusiones:

ABC Iberoamericano

http://www.bbc.com/mundo/noticias-36847933

Yo digo lo que tú callas

http://www.bbc.com/mundo/noticias-36847933

¿Existe el verbo fritar?

http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/blog_de_los_editores/2012/05/existe_el_verbo_fritar.html

¿Por qué algunos países de América Latina usan el ‘vos’ en vez del ‘tú’?

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36928497

En este video de mostramos algunos ejemplos de palabras que se dicen de manera diferente en los distintos países

Corpiño, brasier, sostén… ¿cómo se dice en tu país?

http://www.bbc.com/mundo/media-37255271

Te invitamos a ponerte a prueba en estos quiz relacionados con nuestra lengua:

¿Qué tan buena es tu ortografía?

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37157666

¿Sabes qué significan estas palabras que solemos usar mal?

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37170279

Código de conducta para el entrevistador

Ser un entrevistador “duro”, hacer preguntas incisivas, no equivale a ser injusto con la persona que uno está entrevistando. El periodista de la BBC Kevin Marsh destaca el código de conducta escrito por el entrevistador británico Sir Robin, que mantiene su vigencia y esboza los principios básicos para tratar a los invitados.

¿Cómo nos aseguramos de tratar en forma justa a los invitados incluso cuando debemos hacer una entrevista dura?

Hay muchos tipos de entrevistas y cada uno requiere un enfoque diferente.

En las entrevistas que buscan cuestionar un argumento u obtener una respuesta a una acusación, el entrevistador debe ser persistente y riguroso.

No puede darse al entrevistado la oportunidad de evadir la pregunta o engañar al público.

Pero al mismo tiempo es importante ser justo con él o con ella.

El código de Robin Day

Hace unos 50 años, cuando los medios de comunicación recién comenzaban a experimentar con entrevistas duras, un joven periodista llamado Robin Day afirmó: “Una emisora tiene el derecho y el deber de plantear preguntas difíciles en representación del público”.

Pero “duro” o “difícil” no equivale a “injusto”.

A medida que avanzaba el formato de entrevistas televisivas, Day escribió para sí mismo en 1961 un código que buscaba expresar ese balance de una “televisión vigorosa e incisiva, pero con reglas justas”.

El código estaba dirigido a periodistas de televisión, pero es aplicable a entrevistas en cualquier medio de comunicación.

Las reglas asumían que los entrevistadores eran exclusivamente hombres, algo por lo que Day se disculpó en su autobiografía.

Éste era su código:

  • El entrevistador de televisión debe cumplir su deber como periodista, indagando y sondeando en busca de datos.
  • Debe poner a un lado sus propios prejuicios y plantear interrogantes que reflejen opiniones variadas, aunque se le acuse por ello de expresar preferencias. 
  • No debe permitirse sentirse deslumbrado o tener una actitud de reverencia cuando esté frente a una persona poderosa.
  • No debe comprometer la honestidad de la entrevista omitiendo temas difíciles e incómodos o acordando las preguntas por adelantado.
  • Debe resistirse a cualquier sugerencia o presión de sus empleadores para que suavice o manipule la entrevista con el fin de asegurar la presencia de un entrevistado “prestigioso” o complacer a las autoridades.
  • Si luego de manifestar su oposición a estas presiones el entrevistador siente honestamente que no puede aceptar esas condiciones, no debe realizar la entrevista.
  • Aunque no debe ofrecerle al entrevistado sus preguntas con anticipación, sí es razonable darle a conocer los temas principales. Si le entrega la lista de antemano no tendrá la posibilidad de plantear preguntas adicionales que pueden ser cruciales para clarificar un punto o cuestionar una respuesta.
  • Debe dar una oportunidad justa y razonable al entrevistado de responder, dentro de las limitaciones de tiempo impuestas por el formato televisivo.
  • Nunca debe usar su experiencia profesional para jugar una treta o avergonzar a alguien que no está acostumbrado a aparecer en televisión.
  • Debe plantear sus preguntas en forma firme y persistente pero no tediosa, ofensiva o simplemente para dar la apariencia de ser riguroso.
  • Debe recordar que un entrevistador no es empleado para debatir, polemizar, o cumplir el papel de fiscal, inquisidor, psiquiatra o experto. El entrevistador es un periodista que procura información en representación de la audiencia.

El código de Day, que cubre no sólo cómo se conduce una buena entrevista sino cómo se pacta, establece una guía concisa que sigue vigente.

A pesar de su reputación como uno de los entrevistadores más inteligentes e implacables en la historia de los medios británicos, Robin Day no toleraba el engaño o cualquier otra forma de actuar en su trabajo que no fuera justa y recta.

La audiencia tampoco tolera el engaño.

Muchos espectadores y oyentes de la BBC afirman que dejarían de ver, leer o escuchar una entrevista si sintieran que hay algún tipo de injusticia o mala práctica.

Una entrevista pierde su impacto si el foco ya no está en lo que dice el entrevistado sino en cómo es tratado.

Las redes sociales como herramienta periodística

Para hacer llegar las historias a los usuarios y para saber qué les interesa: las redes sociales son hoy en día una herramienta insoslayable para quienes se dedican al periodismo digital. Rafael Chacón, editor de redes sociales de BBC Mundo, delinea las bases del uso de las redes sociales como herramienta periodística.

Cómo cubrir noticias de última hora

Un tsunami, un resultado inesperado, un hecho extraordinario: las noticias de última hora llegan sin avisar y desatan una intensa actividad en la redacción. Como editor, es importante estar preparado para que la cobertura sea lo más eficaz posible.

Hernando Álvarez, director de BBC Mundo, apunta algunas claves para cubrir de la manera más eficaz a las noticias de última hora.

FUENTE / Academia BBC 

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