Abusos sexuales contra menores del pueblo Awajún es investigado por el Congreso

25 de julio de 2018

La Comisión Investigadora de abusos sexuales contra menores de edad en organizaciones, que preside el legislador Alberto De Belaúnde (NO –A), recibió a los investigadores Ismael Vega Díaz y Leslie Villapolo, director y psicóloga social del Centro Amazónico de Antropología de Aplicación Práctica
(CAAAP) respectivamente.

Los mencionados invitados explicaron la concepción de la sexualidad y particular cosmovisión de la cultura Awajún, el segundo grupo más numeroso en la Amazonía.

Vega Díaz informó que en la Ugel de Bagua entre los años 2012 y 2018 se recibieron más de 200 denuncias de violaciones sexuales contra menores, de los cuales ya han prescrito 160. Se puede percibir al respecto la inacción del Estado y el encubrimiento de autoridades llamadas a proteger a los menores Awajún.

En Condorcanqui hay interés y necesidad por plantear los problemas de violación contra niños. El pueblo Awajún es conocido por su trayectoria guerrera en defensa de su territorio y esta motivación es a su vez tema de aglutinación alrededor de su territorio común, explicaron.

De la misma forma los estudiosos afirmaron que en el imaginario de este pueblo no existe un elemento cultural que explique lo que sucede con sus niños que fueron víctimas de violación. Los nativos de esta etnia usualmente crían a sus hijos con afecto y respeto, incluso bajo normas estrictas respecto a su sexualidad.

Los representantes de CAAAP recomendaron que la Comisión que preside De Belaúnde, construya junto a ellos la elaboración de una metodología de trabajo, ya que este pueblo abrigan esperanzas sobre lo que se pueda hacer para preservar la integridad de sus menores.

Si el Estado llega con imposiciones a su autonomía se generará rechazo, advirtieron. Por otra parte, afirmaron que los funcionarios de las entidades estatales no están sensibilizados para recibir y procesar las denuncias de los padres de familia.

Erika León, investigadora de la Comunidad Awajún en Río Santiago
(Condorcanqui) se refirió a abusos cometidos por profesores en Santa María de Nieva, en un ambiente donde el patrón de dominación es el factor económico y la oferta educativa es destinada a castellanizar su idioma y costumbres.

El legislador Juan Carlo Yuyes sostuvo que los hechos de violencia contra los menores Awajún no se justifican porque sucedan en lugares alejados de la capital. No es posible contemplar la lentitud de la justicia que tiene que reunir varios casos similares de violación para actuar de oficio, denunció.

La legisladora Ana María Choquehuanca (PPK) propuso que la comisión se traslade hasta la Amazonía para realizar una sesión descentralizada y recoger información de primera mano. Alberto De Belaúnde anunció que la comisión iniciará por lo pronto visitas inopinadas en centros escolares y otros donde se imparta educación y cuidado a menores de edad. (EPA)

Fuente/Congreso

1 Comentario

  1. admin (Autor del artículo)

    4.5

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *