Inversión Publicitaria 2021
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¿Cómo será la inversión publicitaria de la prensa digital en 2021?

Para este 2021, se espera que la inversión publicitaria en diarios digitales alcance los 520 millones de dólares, tras una fuerte caída en 2020, año que será recordado como la época donde muchas inversiones quedaron en pausa.

De acuerdo a un estudio de CPI, la inversión publicitaria el año pasado fue de 442 millones de dólares, teniendo 24.2% menos que en 2019. Sin embargo, el mercado se ha visto beneficiado gracias a que cuenta con la tecnología como principal aliado, lo que ha reforzado el despegue de la prensa digital.

Omar Castro, gerente general de CPI, dijo lo siguiente:

“En el 2019, la inversión de plataformas digitales llegó a US$116 millones y en el 2020 a US$120 millones, pero se tiene que saber cómo se divide este crecimiento de la publicidad digital y de donde viene”.

Así pues, la torta publicitaria mostró que la prensa escrita y la prensa digital hacen juntas un 10% de participación.

¿Cuál fue la participación de medios dentro de la inversión publicitaria 2020?

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La radio y la televisión abierta consiguieron mayores audiencias en 2020 gracias al confinamiento. En el caso del primero, se habla de un 10.4%, mientras que la televisión obtuvo un 42.5%.

En 2019, la inversión de radio fue de 72 millones de dólares, la publicidad exterior fue de 70 millones de dólares y la publicidad en diarios contaba con un presupuesto de 56 millones de dólares.

Pese a estos números, los recortes de presupuestos, obligaron a la radio y la televisión abierta a reducir un 36.1% y 24.8% la inversión publicitaria. La televisión por cable también tuvo un descenso de 28.6%

En relación a la publicidad exterior, hubo una disminución del 50% respecto al 2019. Esto debido a las restricciones que aún se mantienen en Perú del libre tránsito.

Otros datos a tomar en consideración son que los medios digitales tuvieron un 27.1% de inversión publicitaria en 2020. Los diarios digitales un 3.6% y las revistas tan solo un 0.5%, siendo la plataforma con el más bajo porcentaje.

Respecto a los diarios digitales, Castro señala lo siguiente:

“Existe una unidad de negocio paralela que se ha creado dentro de los medios escritos. Son números que no se pueden analizar con Google Analytics o ComScore, ya que los diarios digitales venden distinto y no pueden ser considerados dentro de la comercialización del día a día de los medios digitales como en redes sociales, streaming, video y otras plataformas”.

¿Qué pasará en 2021?

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Para este año, Omar Castro sostiene que pese a todas las medidas de restricción de covid-19, la gente sigue consumiendo, lo que ocasiona que la actividad económica se vaya recuperando. En ese sentido, hay una proyección de que se de un crecimiento del PBI (Producto Interno Bruto) aspirando alcanzar los US$520 millones.

El encierro de las personas también ha permitido que un 78% de la inversión publicitaria se realice para dispositivos de mesa como computadoras de escritorio. Por el lado de los usuarios de dispositivos móviles, hay un 22% de inversión publicitaria destinada a ellos.

Castro aconsejó además que la industria publicitaria debe incorporar los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos de forma más eficiente. Esto incluye a medios, agencias, centrales y otras empresas.

Finalmente, este 2021 muchos sectores se verán beneficiados y atraídos por diferentes eventos importantes. Entre los eventos que captarán la atención son eventos políticos -como las elecciones presidenciales del 11 de abril- y eventos deportivos como las clasificatorias para el Mundial de Fútbol Qatar 2022. 

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