Este 26 de julio se elegirá una nueva mesa directiva del Congreso de la República

25 de julio de 2018

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, convocó hoy martes a elecciones de la Mesa Directiva del Parlamento para el periodo anual de sesiones 2018-2019 que se realizará el jueves 26, a las 10:00 am.

Los congresistas o grupos parlamentarios constituidos, deberán presentar sus listas hasta mañana miércoles 25, a las 10 horas, según lo establecido por el primer párrafo del artículo 12º y el artículo 33º del Reglamento del Congreso, y en concordancia con el literal d) del artículo 22 del Reglamento.

El artículo 12 precisa que los grupos parlamentarios, debidamente constituidos, pueden presentar sus listas completas (presidente y tres vicepresidentes), hasta 24 horas antes de la fecha prevista para la elección. La lista deberá llevar la firma del vocero autorizado de uno o más grupos parlamentarios.

Oficialía Mayor da cuenta al presidente de la Junta Preparatoria, o del Congreso según sea el caso, de las listas inscritas, ordenándose su publicación en tablas.

En la elección de la Mesa Directiva para el nuevo periodo anual de sesiones, el acto electoral se lleva a cabo el mismo día de la instalación o a más tardar al día siguiente.

Según el artículo 12 del Reglamento, la elección de la Mesa Directiva se realiza de acuerdo a las siguientes reglas:

Leídas las listas de candidatos, la MD actual invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Los escrutadores firmarán las cédulas de votación que serán distribuidas entre los congresistas para ser llenada por la lista de su preferencia.

Primero lo hace el presidente del Congreso y luego los demás miembros de la mesa, los congresistas escrutadores y luego el resto de congresistas en orden alfabético. Terminado este acto, se realiza el escrutinio voto por voto y dando lectura a cada cédula que fuera depositada en el ánfora.

Terminado el escrutinio, el presidente proclama miembros electos de la nueva MD a los candidatos de la lista que haya logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de los congresistas concurrentes a la sesión.

Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, se efectuará una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga la mayor votación.

Los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones. El presidente electo lo hará ante el presidente de la mesa que presidió el acto electoral; el resto de miembros de la MD lo hará ante el nuevo presidente del Congreso.

PRENSA CONGRESO

1 Comentario

  1. admin (Autor del artículo)

    4.5

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *